Renault

En 1898 los tres hermanos Renault (Luis, Marcel y Fernand) constituyen en París la Sociedad Renault Freres. Hasta la huelga del primer conflicto mundial, la fábrica realiza pequeños vehículos para la alta burguesía francesa y parisina. Leer más
En la huelga de la primera huelga de la Primera Guerra Mundial, Renault se empeña a producir vehículos para el ejercito: en este periodo ven la luz los famosos tanques FT17, decisivos en el conflicto. En 1919 Renault es el primer grupo automovilístico francés.
En los años 20 y 30 Renault adopta la cadena de montaje Ford y realiza enormes establecimientos en Francia: la cuota de mercado aumenta, en paralelo con la rivalidad con la marca Citroën.
En la Segunda Guerra Mundial la Renault es controlada por los nazis y obligada a producir automóviles y materiales bélicos para el ejército alemán. Al final de la guerra, Luis Renault es acusado de colaboracionismo y muere en la cárcel: la empresa se nacionaliza por el Estado Francés. La guía del grupo pasa a Pierre Lefacheux y con Renault 4CV llega el éxito del público y de ventas: en este periodo se abren más de 1000 puntos de venta en Europa y se intenta entrar comercialmente en USA.

Los años 50 y 60 ven el lanzamiento del Renault 4 y después del Renault 8. La empresa tiene una fuerte expansión hasta finales de los años 70, gracias a modelos como Renault 5 y después Renault 16 que tienen un gran éxito. Los años 80 ven primero un boom y después una gran crisis que lleva a una nueva política de recortes y reducciones de los costes. Renault Clio y Renault Espace son modelos que relanzan a la marca hasta finales de los años 80.

Después de grandes éxitos deportivos en Formula 1 y a caballo de los años 90, Renault en 1999 adquiere la marca japonesa Nissan. Hoy el grupo está entre los principales productores europeos de auto.
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