Jeep

Jeep empezó a ser una idea materializada en 1940. En 1940 se les pidió un proyecto de un coche que sería utilizado por el Ejercito de los Estados Unidos, el cochedebía de respetar unas características específicas, debería ser un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas, estable, autónoma y de fácilmantenimiento. Leer más
Solo dos fabricantes cumplieron dichas peticiones, la American Bantam Car Company y Willys-Overland. Pero, Bantam tenía problemas de financiación y el ejército le dio los planos de Bantam a Willys-Overland y a la compañía Ford para que a partir de estos presentarán un prototipo. Finalmente fue elegido el proyecto de Willys-Overland con características de las ideas presentadas por Ford y de Bantam.

Después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando finalizó la guerra, Willys-Overland se planteó fabricar para tareas agrícolas el jeep que a anteriormente se pensó para el Ejército. Como resultado a este planteamiento se creó Jeep Universal en 1945. Poco a poco los modelos empezaron a evolucionar como fue el caso del CJ-7 que introdujo por primera vez la tracción en las cuatro ruedas llamado Quadra-Trac al igual que una caja de transferencia manual de dos velocidades y transmisión automática. Camionetas (Station Wagon), y vehículos deportivos utilitarios. A partir de 1946se produjeron las furgonetas Willys Station Wagon con una capacidad hasta de 7 pasajeros con tracción simple. Hacia 1949 se empezaron a vender las primeras Station Wagon con tracción total y motor Willys de seis cilindros. La evolución de estas camionetas llego hasta la creación de la Jeep Wagoneer que apareció en 1963. Con la cual realizaron la camioneta más grande de la historia de Jeep. Luego apareció la serie de Cherokee XJ en 1984, diseñada con participación de Renault hacia 1978, que por entonces sostuvo varias relaciones comerciales con AMC, Jeep en Europa. Cuando el ejército no podía darle uso a los Jeep se vendían para ser utilizados para el transporte a granjas o a empresas en toda Europa. El Jeep era en ocasiones el único vehículo de que podían disponer a falta de automóviles nuevos y furgonetas, estos eran fáciles de manejar y baratos de reparar.
En Europa, muchos fabricantes europeos recogen características de la marca Jeep. En Gran Bretaña,por ejemplo, el prototipo original de Land Rover, se basó en muchos componentes claves de los Jeep, como ejes y bastidor de la carrocería. Pero hasta 1994 no hay un Jeep genuino propio. Muchas otras casas automovilísticas crearon coches muy parecidos. Fiat fabricó su propio “Jeep”, Alfa Romeo creó el 1900 AR-52.