BMW

La marca automóvilistica BMW con sede en Múnich, poseeRolls-Royce y BMW Bank y es líder mundial de ventas de fabricantes de altagama. Sus siglas se refieren a “Bayerische Motoren Werke” que quiere decir “Fábricas bávaras de motores”. Leer más
Fue fundada en 1913 por Kal Rapp, y en un principio fue bautizada como “Rapp Motorenwerke GmbH”, pero en 1917 ya paso a llamarse con el nombre actual. En este mismo año desarrollaron un motor de avión de alta compresión que tuvo tanto éxito que recibieron un pedido de dos mil motores por parte de la administración del ejército prusiano.

La primera motocicleta lanzada por BMW es presentada en la Exposición de Berlín de 1923, la BMW R 32. En 1928 BMW compra Automobilwerk Eisenach y un año más tarde fabrican su proprio automóvil bajo la licencia del británico Austin Seven, el primer BMW de cuatro ruedas. El modelo se denominó 3/15 PS, o también DA 2.
Pero cuatro años más tarde llega el auténtico primer BMW, denominado AM1, era un vehículo de mayor tamaño que el DIXI. Y un año después se lleva a cabo la construcción del primer BMW disseñado íntegramente por técnicos de la casa: el 303. Ello inauguró la era de producciones de vehículos en serie, pero en 1933 tuvieron que ampliar la construcción de motores de avión, por lo que la producción de motocicletas y coches pasó a segundo plano, aún así, se siguieron fabricando. Y justo antes de la llegada de la Segunda Guerra Mundial, BMW fabricaba el 327, un automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable, el cual destacó por sus numerosos éxitos en los circuitos de carreras. En 1945 la planta de BMW en Múnich estaba completamente destruída, la de Automobilwerk Eisenach, ocupada por los soviéticos. Por lo tanto, no pudo ser hasta 1951 cuando BWM pudo retomar la producción y lanzar el BMW 501, un vehículo de lujo que su producción era demasiado costosa. Empezaba así una crisis económica para BMW, pues la venta de motocicletas cayó a mediados de los cincuenta y ni el mini vehículo Isetta, lanzado en 1955 bajo licencia del consorcio italiano ISO, pudo paliarla.
En 1959 se vieron obligados a vender más de la mitad de las acciones a Deutche Bank, pero BMW consiguió mantenerse independiente respecto a sus decisiones. Asimismo, seguía presente la necesidad de un turismo para la clase media. En 1962 se presentaba el BMW 1500, que de igual manera tuvieron gran acogida sus versiones 1800 y 2000. En 1966 BMW se recuperaba definitivamente con el BMW E114. En 1968 diseñaban el BMW E3 2500 y posteriormente el 2800. Entre 1970 y 1993, Eberhard Von Kuenheim toma el puesto de consejero delegado. En estos años las ventas se multiplicaron por dieciocho, gracias a la producción de diversas líneas de nuevos modelos.
A principios de los noventa, se pensaba que la única forma para sobrevivir en el mercado para BMW iba a ser producir en masa, por lo que adquirieron en 1994 el fabricante inglés Rover Group (Rover, MG y Land Rover), pero fue una decisión tan desafortunada que seis años depués se vendió a Ford, quedándose únicamente con Mini. En los últimos años BMW se ha centrado en nuevos diseños como las gamas Serie 3, 5 y 7. También introdujo la línea Z, con el Z1, Z3 , Z4 y Z8, éste último de gran lujo. Asimismo, ha introducido también el diseño de todoterrenos, como la gama X.
Por otra parte, la producción de motocicletas no ha quedado de lado, pues fabrica tanto de alta como de media cilindrada, y motos todoterreno. En los últimos años ha presentado también una scooter, el innovador C1, con estructura sólida para el conductor y cinturón de seguridad.