Lancia

Lancia fue fundada en 1906 por Vincenzo Lancia (ex colaborador de Fiat y piloto) y su amigo Caudio Fogolin. El logo de la empresa (el famoso volante con Lancia), fue diseñado por el conde Carlo Biscaretti de Ruffia, el futuro fundador del Museo del Automóvil de Torino. Leer más
El primer automóvil Lancia – el 12HP- se presenta en el Salón de Torino del 1908 y el modelo tuvo una buena acogida en el público. En 1911 se produce el Lancia Teta, primer modelo de coche en el mundo con implanto eléctrico completo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lancia se dedicó a la producción de materiales bélicos para el Ejercito Regio: fue solo en 1919 que Lancia volvió a producir un automóvil para uso “civil”, la famosa Lancia Kappa. En los años 20 Lancia realizó las legendarias Lambda y Dilambda: esta última obtiene un gran éxito como berlina de lujo en Europa. En los años 30 vieron la luz modelos como el Lancia y el pequeño Ardea. También durante la Segunda Guerra Mundial .la producción de Lancia se concentró en el uso militar.
En los años 50 para Lancia se presentó el Aurelia y del Appia, los cuales tuvieron resultados muy positivos cara el público. En este periodo también hubo victorias en pista y en los primeros rallys. En 1955 vio la luz el Aurelia B24, uno de los vehículos más bonitos realizados pero Lancia comienza a tener débitos y se cede a la familia Pesenti. Lancia Flaminia y Lancia Flavia fueron los primero éxitos de los años 60, después la Lancia Fulvia en 1963.

En 1969 Fiat adquiere, con precio simbólico de una lira, la empresa Torinesa, con fuerte crisis financiaría. Los años 70 fueron años de cortes dolorosos y de masa, dada la crisis en la cual estaba la casa automovilística. En 1972 nació el Lancia Beta y el Lancia Stratos, uno de los vehículos más famosos de la Lancia (gana 4 Mundiales de Rally). En 1979 se produjo la Lancia Delta, elegida auto del año 1980. El último modelo de gran éxito de la casa turinesa fue sin duda el LanciaThema, presentada en el 1984 y diseñada por Giorgetto Giugiaro, estuvo en producción hasta el 1994.
En los años 90 empezó el declive de Lancia. El primer citycar de Lancia, la Y, vio la luz en 1996, teniendo buenos resultados de ventas y de público. Después del poco éxito del Thesis en 2002 Fiat decide reducir progresivamente lo invertido en la marca en 2011. Hoy Lancia está presente en el mercado con el Nuevo Lancia Y, y el modelo Thema y Voyager.