Honda

Con sede en Tokio, como consecuencia de la necesidad de reconstruir las instalaciones trasla Segunda Guerra Mundual, renace en Japón como la Honda que conocemos en la actualidad, creando una bicicleta con un pequeño motor auxiliar, y en 1949 producen la primera motocicleta, conocida como Dream, pues simbolizó el sueño de la compañía de producir motos para el primer mundo. Leer más
Inauguran los años cincuenta con el lanzamiento de la motocicleta Tipo-E con motores a cuatro tiempos combinados y el sistema OHV, haciendo de ella, la moto más poderosa de todo Japón. Un año más tarde, con la motocicleta Cub Tipo-F, las ventas se dispararon, por lo que tuvieron que crear una novedosa red de distribuidores independientes. Un crecimiento que se prolongó durante toda la década, abrió una nueva planta y aumentó el número de trabajadores; convirtiendose así en la empresa productora más grande de vehículos de dos ruedas del país. En 1959 empiezan a comercializar motocicletas también en Estados Unidos, y crean su primera filial en el extranjero: American Honda Motor.
En 1961, Honda gana su primera carrera de motocicletas en el Grand Prix de España, y un año después abren la primera planta en Europa, en Bélgica. Un año más tarde, nace el primer coche Honda, el S360, que es presentado en el Circuito Susaka. Más tarde saldrá el S500 y el T360.

En 1965, la marca se estrena en Fórmula 1 y en el mismo año gana en el Gran Prix de México. A finales de la década dará un giro su estrategia comercial, Honda sale de las pistas y se dedica exclusivamente a productos masivos. Esta nueva filosofía viene acompañada de la CB750.
En los setenta centran su preocupación por el respeto al medio ambiente, desarrollando el primer motor CVCC. En 1972 se lanza el Civic, que se convirtió en líder de ventas, que además fue el primer auto en cumplir las normas ambientales de la ley federal de los Estados Unidos. En 1977 presentan el Accord.
Los ochenta fueron los años de las invenciones. En 1981 crean el Honda Electro Gyrocator, el primer sistema de navegación para automóviles, en 1987 comienzan a desarrollar el primer sistema de airbags, y en 1988, empiezan a investigar los primeros portotipos de vehículos eléctricos de la casa. A mediados de la década, Acura, la división de automóviles de lujo de Honda, es lanzada en el continente norteamericano. En 1990 nace el primer deportivo Honda, el modelo NSX. Un año más tarde, se convierte en la primera marca en Estados Unidos que inserta bolsas de aire de serie para la seguridad de los pasajeros. Hacia la mitad de la década, sacan la primera miniván, la Honda Odyssey, y en 1999, lanzan el modelo Insight, el primer híbrido del mercado americano.
Los 2000 son cerrados por el rotundo éxito de la moto Super Cub, que alcanza los 60 millones de unidades a nivel mundial. En 2010 presentan el nuevo modelo híbrido, el CR-Z.