Guía
generic-chevron-right
Guía sobre los vehículos para personas de movilidad reducida

Consejo

Guía sobre los vehículos para personas de movilidad reducida

Guía sobre los vehículos para personas de movilidad reducida

Si sufres alguna enfermedad o lesión que te impide conducir un coche manual o automático al uso, debes saber que existen vehículos para personas de movilidad reducida capaces de transformar tu vida a la vez que te aportan comodidad y seguridad.

¿Qué son los vehículos para personas de movilidad reducida?

Antes de nada, seguro que te estás preguntando qué tienen de especial estos coches para poder ser utilizados por personas con movilidad reducida.

Pues bien, se trata de vehículos convencionales adaptados a las necesidades de cada persona, de manera que presentan controles diferentes en función de la discapacidad de quien que va a ir al volante.

Además, la distribución del espacio cambia radicalmente, pues muchos ofrecen la posibilidad de anclar la silla de ruedas en el asiento del conductor (con rampa incluida para facilitar el acceso independiente al vehículo) e incluso habilitar la misma función en los asientos traseros o en el del copiloto.

Algunas de las adaptaciones consisten en incluir en el volante sistemas de aceleración, embrague y freno, así como ayudas para el estacionamiento y el cambio de luces.

¿Dónde se venden los vehículos para personas de movilidad reducida?

La mayoría de las marcas disponen de programas de conducción de movilidad reducida. Por ejemplo, el Plan Adapta de Ford, el Fiat Autonomy de Fiat, el Renault Tech de Renault o el Toyota se Adapta de Toyota.

Sin embargo, no son coches que suelen venir fabricados de serie, pues se incluyen unas u otras modificaciones según las necesidades concretas de movilidad de cada cliente. Nuestra recomendación es que contactes con la marca que te interese y preguntes si es posible adaptar alguno de sus vehículos a tus circunstancias actuales.

Además, también puedes consultar empresas que se dedican exclusivamente a fabricar y proveer vehículos para personas de movilidad reducida, como es el caso de Allied Mobility.

Según Clicars, los mejores vehículos para movilidad reducida son el Citröen Berlingo, el Volkswagen Caddy y el Ford Turneo.

¿Qué tipo de vehículos para personas de movilidad reducida existen?

Cuando se habla de coches adaptados para personas de movilidad reducida suele pensarse, inconscientemente, en sillas de ruedas. Sin embargo, la movilidad reducida es un campo que abarca más circunstancias además de esta y que requieren, de la misma forma, una asistencia extra durante la conducción.

No existen diferentes tipos de vehículos para personas de movilidad reducida, pues ya hemos visto que la personalización es un factor indispensable para garantizar una conducción adaptada y segura.

Partiendo de esta base, sí que existen una serie de elementos que deben tenerse en cuenta:

  • Asiento. En el caso de que vayas en silla de ruedas, necesitarás una ayuda para acceder al vehículo y salir de este. Para ello, los asientos giratorios, manuales o automáticos son una gran solución.
  • Rampa. Asimismo, contar con una rampa automática que permita conectar el interior del vehículo con el suelo te facilitará enormemente la entrada y la salida del vehículo.
  • Puerta. Este proceso puede resultar más sencillo todavía si el coche cuenta con una puerta abatible, es decir, una puerta que se abre hacia arriba, siguiendo un eje vertical, y no hacia un lado, como es lo habitual. Esto te permitirá más espacio de maniobra.
  • Sistemas de anclaje y seguridad. Si vas a permanecer en la silla de ruedas durante el trayecto es imprescindible que el vehículo cuente con sistemas de anclaje capaces de evitar movimientos desafortunados.
  • Espacio suficiente. En el caso de que prefieras guardar la silla de ruedas; es necesario que el coche presente el espacio suficiente para ello, así como unos brazos articulados capaces de ayudarte a plegar la silla.
  • Controles de conducción. Si la falta de movilidad te afecta a las piernas, existe la posibilidad de incorporar controles de aceleración, freno y embrague en el volante.

¿Qué ventajas tienen los vehículos para personas de movilidad reducida?

Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% gozan de una serie de ayudas a la hora de comprar un vehículo para personas de movilidad reducida.

  • El IVA pasa del 21% al 4% en coches nuevos sin matricular (no entran dentro del pack los coches Km 0 y los de segunda mano, salvo excepciones).
  • Están exentos de pagar el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación.
  • Algunas marcas ofrecen un descuento adicional (recuerda invertir tiempo en informarte para no desaprovechar estas oportunidades).

Sin embargo, estas ventajas solo pueden materializarse si cumples los siguientes requisitos:

  • Tener en vigor un certificado de minusvalía igual o superior al 33%.
  • Que tu anterior vehículo se haya matriculado, como mínimo, cuatro años antes de la compra.
  • Que el vehículo que vayas a comprar no sea vendido o transferido en los próximos cuatro años; desde su fecha de matriculación (a no ser que se sufra un siniestro total y no haya más remedio).
  • Solicitar los beneficios fiscales comentados anticipadamente a la fecha de matriculación del coche a Hacienda para su aprobación. 
  • Que se solicite en el ayuntamiento correspondiente la exención de pagar el impuesto de circulación.

¿Qué precios suelen tener los vehículos de movilidad reducida?

El precio del vehículo adaptado varía en función de las necesidades de cada persona; pero incluir las modificaciones pertinentes a un coche sin adaptar suele rondar los 1.000 – 4.000€.

Ahora que ya lo sabes todo sobre los vehículos para personas de movilidad reducida, es el turno de pasar a la acción. En el caso de que quieras optar por comprar un coche convencional y adaptarlo; recuerda que en DriveK disponemos de una larga oferta de coches y de un comparador capaz de enfrentar hasta tres coches.

Artículos relacionados