Guía
generic-chevron-right
Todo sobre el vehículo pickup

Consejo

Todo sobre el vehículo pickup

Todo sobre el vehículo pickup

¿Conoces el vehículo pickup también conocido como camioneta pickup y picap? En este artículo tendrás la suerte de poder hacerlo, ya que vamos a ver la siguiente información sobre él:

¿Qué es un vehículo pickup?

Del inglés “pickup truck”, el vehículo pickup recibe el nombre de camioneta pickup e incluso picap. Se trata de una camioneta que se utiliza principalmente para transportar mercancías y que, por norma general, su parte trasera actúa como zona de carga descubierta. Dicha parte recibe los nombres de caja, batea, balde, platón, cama y/o palangana y suele contar con espacio suficiente para colocar distintos objetos pesados y grandes en ella. Por supuesto, la cama está rodeada por paredes de unos 50-100 cm de alto y la parte posterior puede abatirse para facilitar la carga y descarga de la mercancía. Cabe añadir que existen diferentes lonas y/o estructuras para cubrir la batea en caso de necesidad.

Según el país, las pickups varían más o menos en función de su chasis, motor, tracción, cama y tamaño principalmente. Por ejemplo, si nos centramos en la última característica, en Europa y Latinoamérica suelen ser más pequeñas (unos 4,5 metros de largo) que en América y Asia donde miden unos 5-6 metros de largo por norma general.

¿Cuál es la historia de las camionetas pickup?

Según diferentes fuentes y entre ellas Canal Historia, “este tipo de vehículos nació en los años 20, con su característica caja abierta trasera para transportar carga, y se ha convertido en el vehículo más vendido de Estados Unidos en la actualidad”. De hecho, como vehículo pickup más conocido, debemos mencionar la Ford F-150, que lleva 40 años siendo una de las pickups más vendidas de Estados Unidos. Siguiendo su estela, encontramos otras como la Chevrolet Silverado y la Dodge RAM 1500.

No es de extrañar que Ford sea la marca de picaps más vendida en EEUU, ya que fue “su fundador, Henry Ford, el primero en incluir en 1925 la caja abierta en sus modelos T y A después de observar que los granjeros, y hasta él mismo, habían customizado sus coches con cajas fabricadas aparte para usarlos en el campo”. Eso sí, fue “Dodge fue la primera en producir sus pickups con tracción a las cuatro ruedas, lo que forma parte de la mecánica habitual de estos coches hoy en día”.

Desde ese momento, ya a mediados del siglo XX, fueron muchas las marcas que se sumaron a la moción y comenzaron a producir este tipo de vehículos. “Estas se basaban en modelos “wagon” manteniendo el estilo de un sedán, en furgonetas o incluso en modelos deportivos, manteniendo sus potentes motorizaciones V8. No fue hasta finales de los 60 cuando se empezó a introducir un tratamiento “premium” en las pickups y se empezaron a cuidar detalles como las alfombrillas o los asientos e incluyendo motorizaciones de alto rendimiento”.

De todos los avances del siglo pasado y los años que llevamos de este, en la actualidad el vehículo pickup ofrece mucho más que potencia y capacidad todoterreno; también garantiza confort y una habitabilidad espléndida. La evolución sigue y estamos convencidos de que la fusión de segmentos traerá nuevos estilos de pickups en el futuro.

Ventajas e inconvenientes del vehículo pickup

Sobre las primeras podemos destacar:

  • Capacidad de carga. Ideales si tienes un negocio propio y necesitas cargar mercancía de forma rápida y eficaz sin tener que comprar un camión.
  • Potencia. Son coches muy potentes que gozan de muchos caballos. De 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos es una marca que muchas pickups ofrecen, además están diseñados para poder circular prácticamente por cualquier terreno.
  • Personalizaciones. No todo el mundo lo sabe, pero se trata de vehículos que se pueden retocar bastante para dejarlos perfectos ante tus gustos y semejanzas.
  • Relación consumo-potencia. Hoy en día está bien conseguida y, aunque no gocen de un diseño 100% aerodinámico, puedes encontrar pickups que “chupen” 8-9 litros a los 100 km.

Sobre las segundas debemos mencionar aspectos tan importantes como los siguientes:

  • Precio. Al ser un vehículo con mayores dimensiones y potencia que un automóvil normal, las pickups son más caras que un turismo convencional.
  • Movilidad. Están pensadas y diseñadas para ser conducidas en espacios abiertos y por terrenos complicados. Si metes una pickup en la ciudad, es posible que no disfrutes tanto de su conducción.
  • Comodidad. Los asientos delanteros son cómodos, pero los traseros… Generalmente no tanto.
  • Una ayuda detrás de otra. Parece una “tontería”, pero como seas el único de tus amigos o familia con pickup, ¡prepárate para que te pidan favores!

Algunas de las mejores pickups a tu disposición

Existe una gran variedad más allá de la Ford Ranger y la Toyota Hilux en el mercado español. Por eso, para facilitar la búsqueda de tu pickup ideal, te invitamos a visitar nuestro buscador de vehículos comerciales nuevos. En él, aplicando los filtros de búsqueda avanzados que consideres, podrás encontrar aquella que más te convenza.

¡Y no solo eso! También podrás pedir presupuesto personalizado, sin compromiso y totalmente gratuito de cada vehículo que te guste. Nosotros, posteriormente, te pondremos en contacto con un concesionario oficial de marca para que te lo facilite y te ayude con cualquier duda o pregunta que puedas tener.

Artículos relacionados