¿Tienes un vehículo histórico o quieres convertir a tu coche en uno? Estás en el sitio perfecto y en el momento más oportuno para conocer toda la información que necesitas al respecto:
- ¿Qué es un vehículo histórico?
- ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para convertir un vehículo en histórico?
- ¿Qué necesitas exactamente para convertir tu vehículo en histórico?
- ¿Cómo puedes solicitar la conversión de tu vehículo a histórico?
- ¿Cuánto cuesta convertir tu vehículo a histórico?
- ¿Quién puede realizar el trámite de conversión a vehículo histórico?
- ¿Cuáles son las ventajas de tener un vehículo histórico?
¿Qué es un vehículo histórico?
Se trata de un vehículo que, por antigüedad, singularidad o interés merece dicha categoría que proteja su carácter simbólico resguardando así el patrimonio simbólico y cultural. Entres los vehículos históricos encontramos:
- Aquellos con 30 o más años de antigüedad.
- Los que están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o que han sido declarados bienes de interés cultural.
- Aquellos considerados como de colección y merezcan ser catalogados como históricos.
¿Cuáles son los pasos que hay que dar para convertir un vehículo en histórico?
El primer paso es conseguir que tu CCAA catalogue tu coche como histórico. ¿Cómo? Solicitando una inspección por un Laboratorio Oficial acreditado por un órgano oficial y competente que pueda entregarte los papeles necesarios que acrediten que tu vehículo es histórico.
Con ellos, deberás pedir una inspección técnica en una estación de Inspección Técnica de Vehículos dejando por sentado que la finalidad es conseguir la matrícula histórica. Dicha estación ITV deberá emitir la tarjeta ITV correspondiente.
¿Qué necesitas exactamente para convertir tu vehículo en histórico?
En caso de ser tú el o la titular del vehículo en cuestión:
- Solicitud rellena en impreso oficial.
- Justificante del pago de la tasa de matriculación.
- Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma con la que se cataloga al coche como histórico.
- Tarjeta de inspección técnica.
- Acreditación del pago de otras tasas:
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación.
- Prueba o justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria o, en el caso de País Vasco y Navarra, en su Hacienda Foral correspondiente), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
- Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
- Permiso de circulación: si el vehículo está en circulación.
Además, también sería necesario todo lo siguiente para ciertos supuestos:
- Si el titular que solicita la categoría de coche histórico no es el mismo titular que figura en la documentación original, se necesita presentar:
- Documento notarial.
- Factura de compra si lo adquieres a una compraventa o a una persona jurídica.
- Contrato de compraventa, firmado en todas las hojas, si la venta fue entre particulares.
- Vehículos que son de otro país:
- Documentación extranjera del vehículo.
- Si procede de fuera de la UE, además, el Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana.
¿Cómo puedes solicitar la conversión de tu vehículo a histórico?
Principalmente existen dos vías muy diferenciadas, una es presencialmente y la otra por Internet.
Para conocer exactamente todos los pasos que debes seguir, te recomendamos que visites el apartado “Qué necesitas” de la web del Gobierno. En él detallan a la perfección cada uno de los steps que debes dar para conseguir que tu vehículo sea catalogado como histórico.
¿Cuánto cuesta convertir tu vehículo a histórico?
Entre catalogación, ficha reducida, laboratorio, las tasas de tráfico, la ITV y demás impuestos, unos 600 – 800 euros es el presupuesto aproximado que debemos afrontar para convertir nuestro vehículo en uno histórico, aunque puede variar según los supuestos y la CCAA en la que te encuentres.
¿Quién puede realizar el trámite de conversión a vehículo histórico?
La matriculación como histórico la puede hacer el titular del coche en cuestión o cualquier autorizado que actúe en su nombre. Eso sí, si es otra persona la que va a realizar el trámite, lo ideal es que quede designada como representante a través del Registro de apoderamientos. Además, si el trámite lo va a llevar a cabo una persona en tu nombre, lo ideal es que se indique su DNI a la hora de solicitar la cita para esta finalidad.
¿Cuáles son las ventajas de tener un vehículo histórico?
Depende mucho de la Comunidad Autónoma. En algunas, por ejemplo, se permite que estos vehículos no paguen el IVTM mientras que en otras basta con que el vehículo en cuestión supere los 25 años. Lo más recomendable es consultar la ordenanza de tu ayuntamiento para entender bien las ventajas e inconvenientes de tener un histórico.
También existen posibles ventajas relacionadas con la ITV y el tiempo entre una y otra inspección e incluso frente a aseguradoras, las cuales permiten un pago menor por el seguro siempre y cuando no se exceda de un kilometraje previamente pactado. Otra de las posibles ventajas de tener un coche histórico es que su valor puede ser mayor de cara a una posible venta.
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Esperamos que este post sobre el vehículo histórico y todo lo que le rodea haya resuelto todas tus dudas. Aprovechamos para animarte a visitar nuestro blog y seguir viendo información útil y relevante sobre el sector de la automoción.