¿Estás pensando en comprar un vehículo híbrido? En este post encontrarás toda la información que necesitas saber para tomar la decisión correcta. Siguiendo los trucos y consejos de DriveK no hay forma de equivocarse. ¿Empezamos?
- ¿Qué es un vehículo híbrido?
- Tipos de vehículos híbridos
- Ventajas y desventajas de comprar un vehículo híbrido
¿Qué es un vehículo híbrido?
Un vehículo híbrido combina dos tipos de motores: uno de combustión interna (generalmente gasolina) y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. ¿Esto qué quiere decir? Que un híbrido se mueve a través de dos fuentes de energía diferentes que pueden operar al mismo tiempo, de forma alterna o individual.
Dependiendo de la marca y del modelo del coche, el conductor podrá decidir o no qué motor utilizar. Si no existe esta opción, el coche decidirá, de forma inteligente, cuál es el más adecuado teniendo en cuenta las características de la conducción de ese momento y siempre promoviendo el ahorro de combustible.
Tipos de vehículos híbridos
Según el uso de la energía
– Híbrido en serie
Un vehículo híbrido en serie funciona, exclusivamente, a través de la potencia generada por el motor eléctrico. Pero si un híbrido es la fusión de este y de un motor de combustión interna, ¿entonces? El motor de combustión interna actúa como un generador, suministrando más energía al motor eléctrico y aumentando su autonomía. Por tanto, no está conectado a las ruedas.
– Híbrido paralelo
Este tipo de coche híbrido es el más común del mercado, ya que cuenta con dos motores (eléctrico y de combustión interna) que mueven directamente las ruedas de forma simultánea. De hecho, la mayoría de los modelos de Audi, BMW y Mercedes son híbridos paralelos.
– Híbrido en serie-paralelo
En este caso, un híbrido en serie-paralelo es una fusión de los dos anteriores. De esta manera, el motor de combustión interna puede funcionar tanto como generador del motor eléctrico como propulsor de las ruedas, dependiendo de la necesidad. Muy comunes en la gama de Toyota y Lexus.
Según su capacidad de movimiento utilizando el motor eléctrico
– Microhíbridos
Los microhíbridos poseen un motor eléctrico muy pequeño casi incapaz de mover las ruedas del coche. Por tanto, solo sirve para cargar la batería del coche al máximo durante el frenado y el arranque.
– Mild Hybrid o híbrido suave
En la línea del anterior, en Mild Hybrid el motor eléctrico tiene muy poca potencia, por lo que solo es útil cuando se conduce por una carretera llana a baja velocidad o al iniciar la marcha de forma pausada. No puede impulsarse de forma 100% eléctrica.
– Full Hybrid o hibrido fuerte
Al contrario que los dos anteriores, este tipo de vehículo híbrido posee un motor eléctrico lo bastante fuerte para alcanzar velocidades de entre 60 y 130 km/h. Sin embargo, su autonomía no suele ser superior a los 50 km en modo 100% eléctrico.
Según si utilizan enchufe
– Híbrido enchufable
Si un vehículo híbrido tiene una batería lo bastante grande como para que merezca la pena su recarga, es decir, de entre 7 y 14 kWh, entonces compensa instalar un enchufe en casa o llevarlo a puntos de recarga, pues puede conseguirse una autonomía de hasta 55 km en modo 100% eléctrico. Además, esto permite obtener la pegatina 0 emisiones de la DGT, con todas las ventajas que ello implica.
– Híbrido no enchufable
Un vehículo híbrido no enchufable se caracteriza por presentar una batería de tan poca capacidad que no merece la pena recargarla en casa, es decir, de unos 3 kWh. El coste de la instalación del enchufe, el esfuerzo de cargarlo y el coste de la electricidad no compensan por los menos de 5 km de autonomía que van a conseguirse.
Ventajas y desventajas de comprar un vehículo híbrido
Las ventajas de tener un vehículo híbrido son las siguientes:
- Mayor eficiencia. La combinación del motor de combustión interna y el motor eléctrico permite aprovechar mejor el combustible.
- Son silenciosos, de forma que respetan la tranquilidad y el descanso de las personas que viven en la ciudad.
- Menor consumo. Gracias a las frenadas y las inercias, el vehículo híbrido es capaz de generar energía para recargar las baterías.
- Menor coste en combustible y mantenimiento, ya que sufren menor desgaste.
- Menores emisiones. Contribuyen a combatir la contaminación y a respetar el medio ambiente, ya que producen menos cantidad de CO2.
- Disfrutan de la pegatina ECO o CERO emisiones de la DGT, pudiendo acceder, en el caso de ser de Madrid, a la almendra central sin ninguna restricción o reducir o incluso evitar la tarifa SER.
- Están sujetos a ayudas del Estado en la compra a través de planes como el Moves III, lo que implica un ahorro en el desembolso inicial.
- Están exentos (en la mayoría de los casos) del pago del Impuesto de Matriculación y, además, podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 75% en el Impuesto de Circulación, al menos en Madrid y Barcelona.
Por su parte, los vehículos híbridos también presentan una serie de desventajas:
- Mayor coste inicial. Los vehículos de movilidad sostenible siguen siendo considerablemente más caros que los normales, por lo que el desembolso inicial siempre es mayor, aunque pueda recuperarse con el paso de los años.
- La eficiencia disminuye en autopista por dos factores: el peso del coche (recordemos que lleva dos motores) y la carencia de frenadas para transformar la energía y recargar las baterías.
- Puede generar menor fiabilidad, sobre todo entre aquellas personas poco familiarizadas con el mundo de los coches electrificados.
- Las baterías son altamente tóxicas, de manera que deben ser tratadas correctamente en centros especializados o directamente sustituidas por otra nueva.
- Los híbridos enchufables dependen de un cargador para poder utilizar el modo 100% eléctrico, lo que requiere una instalación en casa (aunque no es imprescindible, puede utilizar los puntos de recarga) y una mayor planificación.
Ahora que ya tienes toda la información en tu mano, ¿has decidido ya si vas a apostar por un vehículo híbrido? Sea un sí o un no, no pierdas la oportunidad de conocer las mejores ofertas de coches de movilidad sostenible en el buscado de DriveK. ¡El momento es ahora!