Guía
generic-chevron-right
Vehículo derivado de turismo: todo lo que debes saber

Consejo

Vehículo derivado de turismo: todo lo que debes saber

Vehículo derivado de turismo: todo lo que debes saber

¿Alguna vez has oído hablar de un vehículo derivado de un turismo? Sea positiva o negativa tu respuesta, no te preocupes porque en este post vamos a resolver todas tus dudas acerca de este tipo de vehículo.

¿Qué es un vehículo derivado de turismo?

Un vehículo derivado de turismo o, simplemente, un derivado de turismo es un vehículo que presenta las mismas características que un turismo (a nivel carrocería), pero su finalidad es únicamente el transporte de mercancías.

¿Cómo es esto posible? Porque este tipo de vehículos solo cuenta con una fila de asientos y no tiene ventanas en los laterales traseros, de forma que puede utilizar todo ese espacio como un gran maletero en el que guardar la mercancía.

Se configura como la opción perfecta para aquellas personas y profesionales que necesitan transportar mercancías a pequeña y mediana escala, ya que debido a las dimensiones del vehículo no permite transportar una carga excesiva. Además, es perfecto para facilitar la carga y descarga de material en calles estrechas en las que los camiones no pueden aparcar e incluso hacer una parada.  

Diferencias entre un vehículo derivado de turismo y un vehículo mixto adaptable

Un vehículo mixto adaptable, a diferencia del primero, no tiene la complexión de un turismo convencional, sino que toma la forma de una furgoneta.

Aunque también está destinado al transporte de mercancías, cuenta con la posibilidad de transportar hasta nueve personas (conductor incluido). En el caso del derivado, los asientos traseros son inexistentes, pero en un vehículo mixto adaptable los asientos son abatibles. De esta forma pueden montarse y desmontarse en función de la necesidad de cada viaje.

Características de un vehículo derivado de turismo

Las normas de circulación de estos vehículos son muy parecidas a las de un turismo convencional. De hecho, para conducir un derivado de turismo no es necesario tener ningún permiso especial, sino que basta con disponer del carnet tipo B.

A pesar de ello, sí que existe alguna peculiaridad que un derivado de un turismo debe respetar. Por ejemplo, tiene la obligación de circular a una velocidad máxima de 100 km/h por autopistas y autovías y a 90 km/h por carreteras convencionales. Además, si transporta mercancías peligrosas deberá reducir la velocidad a 80 km/h en cualquiera de las vías por las que circule.

Otra gran diferencia tiene que ver con la ITV, la cual debe pasarse a los cuatro. Además, a partir de ese momento, deberá seguir haciéndolo bienalmente hasta los seis años. Posteriormente, anualmente hasta cumplir 10, momento a partir del cual lo hará cada seis meses.

Por último, la seguridad y la estabilidad de un derivado de turismo suelen ser inferiores a las de un turismo convencional, ya que normalmente son más altos, tienen suspensiones menos elaboradas y están diseñados para transportar mercancías.

Por ello, quien vaya al volante debe tener presente que es importante respetar la velocidad máxima, pues en caso de curva o complicación en la carretera un derivado de turismo no responderá de la misma forma que un turismo convencional.

Ahora que ya conoces la definición y las características de un vehículo derivado de turismo, queda la parte más importante: dar con el indicado.

No todas las marcas fabrican este tipo de vehículos, por lo que te tocará hacer un pequeño trabajo de investigación. Como punto de partida, desde DriveK te recomendamos echar un ojo a la oferta de Renault, Fiat, Ford, Opel, Peugeot y Seat, pues son algunas de las marcas que apuestan por los derivados de turismos.

Esperamos que este post haya resuelto todas tus dudas acerca del vehículo derivado de turismo y aprovechamos para recomendarte nuestro blog. En él subimos siempre contenido de gran valor y relacionado con el sector de la automoción.

Artículos relacionados