Características
A continuación, te presentamos nuestras impresiones acerca del Renault Captur E-Tech Híbrido, uno de los SUV compactos franceses más vendidos de su segmento.
Su motor híbrido E-TECH de 160 hp y su batería de gran capacidad (9.8 kWhy 400V) para un peso limitado de 105 Kg dotan al vehículo de una gran autonomía. Esto permite que circule en modo full electric hasta 50 km a unavelocidad de 135 km/h en ciclo mixto (WLTP) y hasta 65 km en ciclo urbano (WLTP City).
Como buen híbrido enchufable, la batería del Captur E-Tech Híbrido es recargable y el coche puede circular en modo eléctrico sin consumir combustible.
Recargar su batería al completo lleva entre 3 y 5 horas de tiempo, según el tipo de toma que se emplee. De todas formas, quedarse sin batería nunca será un problema porque el vehículo funciona como cualquier otro modelo híbrido.
La ingeniería juega un papel relevante en este coche ya que cuenta con unasolución híbrida revolucionaria y exclusiva con más de 150 patentes. Dicha solución se basa en una “serie paralela”, una arquitectura híbrida que ofrece las máximas combinaciones de operaciones entre varios motores y que minimiza la emisión de CO2 durante el uso.
Parte de esta tecnología híbrida la podemos encontrar en la aplicada por Renault en la F1. Por esa razón, el Captur E-Tech Híbrido está provisto de un esquema híbrido que recuerda al de los automóviles Renault F1. Algo que podemos apreciar en su motor de gasolina de 1.6 litros de nueva generaciónespecíficamente adaptado a las funciones híbridas y en sus dos motores eléctricos, uno puramente eléctrico y otro que actúa como un arrancador dealto voltaje (estilo HSG).
Aunque estos motores no están diseñados para una conducción dinámica y deportiva, sus 160 CV dotan de gran fuerza al vehículo. A pesar de ser un SUV, es un vehículo muy ágil en carretera y sus suspensiones permiten disfrutar de una sensación de agarre muy notable. Sin duda sientes que controlas el coche en todo momento.
Si hablamos de espacio, es verdad que tiene mucho en el interior, pero no tanto en el maletero. Al ir justo ahí la batería, el volumen de carga se ha visto reducido y ha caído desde los 536 hasta los 379 litros.
Multi-Sense Pure
Conducir el Captur E-Tech Híbrido es muy personal y de cada uno, por eso cuenta con el Multi-Sense Pure que permite cambiar a diferentes modos. Uno de ellos es el eléctrico (siempre que la batería cuente con suficiente energía y lo permita), otro el Sport (para hacer uso de toda la potencia eléctrica disponible) y el restante es el modo E-Save, que limita el uso del motor eléctrico y favorece el empleo del motor térmico para mantener la reserva de recarga (mínimo 40% de batería) para cambiar a conducción eléctrica cuando uno lo desee.
Una de las claves para sacar partido al Captur E-Tech híbrido es aprovechar la capacidad de su batería para mantener consumos muy bajos. En la prueba de conducción que realizamos la batería estaba al 100% e hicimos uso de ella conservando el consumo en 0,5 l/100 km. Una vez nos quedamos sin energía, el coche hizo uso de su motor de combustible y el consumo aumentó, pero permaneció en niveles muy bajos.
Lo que siempre es 100% eléctrico es el arranque. Lo hace con una aceleración notable en ciudad y rutas periurbanas (donde frecuentemente hay que detenerse y acelerar continuamente), pero también en carreteras de rápido movimiento gracias a la electricidad que se obtiene al presionar elacelerador. La sensación de conducción es muy similar a la que uno puede tener a bordo de un ZOE.
Hace tiempo hicimos una prueba de conducción con un Renault Captur diésel y detectamos que era un coche muy ruidoso en viajes largos. En este caso, tenemos que decir que con el Renault Captur E-Tech Híbrido esa sensación es inexistente. Poder viajar en modo eléctrico y usar un motor de gasolina como motor térmico permite reducir el ruido y las vibraciones y ameniza el trayecto.
Se ha recorrido un largo viaje hasta encontrar el equilibrio entre comportamiento dinámico y comodidad, pero finalmente podemos afirmar que este vehículo lo ha conseguido. Gracias a sus prestaciones, ofrece un excelente nivel de comodidad para todos los ocupantes y una gran capacidad dinámica de conducción.
Precio
Actualmente, el precio del Renault Captur E-Tech Hibrido enchufable parte desde los 27.808€, pero existen otras versiones más avanzadas con precios superiores a esa cantidad.
Si te interesa este vehículo no te olvides de solicitar información en Renault y de aprovechar los incentivos el Plan Moves o del Plan Renove 2020.