Si te estás preguntando qué velocidades o marchas dan más fuerza al vehículo, te damos la bienvenida al artículo perfecto en el que, además de dar respuesta a tu duda, te mostraremos contenido de valor relacionado:
- ¿Qué es la caja de cambios de un vehículo?
- ¿Cómo usar correctamente la caja de cambios de tu coche?
- ¿Cuándo debemos cambiar de marcha?
- ¿Qué marchas dan más fuerza al vehículo?
¿Qué es la caja de cambios de un vehículo?
En los vehículos y fundamentalmente en los coches, la caja de cambios, también llamada caja de velocidades, se encarga de obtener en las ruedas el “par motor” suficiente para lograr poner un vehículo parado en movimiento. Además, es el elemento responsable de conseguir que el mismo pueda seguir rodando y avanzando a pesar de las resistencias que se presenten.
¿Cómo usar correctamente la caja de cambios de tu coche?
Debemos ser muy cuidadosos con la caja de cambios ya que, además de ser un elemento fundamental para cualquier coche, su arreglo puede llegar a costar hasta 5.000€.
Para evitar que suceda lo anterior al máximo, nosotros te recomendamos que la cuides teniendo en cuenta los siguientes consejos:
Para una caja manual:
- No utilices el embrague para frenar. Un error muy habitual que muchos y muchas cometen y que se debe evitar al máximo.
- No mantengas la mano en la palanca de cambios. Otra de las costumbres más comunes que solemos tener: la de descansar la mano sobre la palanca de cambios cuando el coche está en marcha. Se trata de una práctica muy poco recomendable ya que aplicamos peso sobre la misma y ello puede conllevar a errores y desgastes de sus componentes internos que pueden derivar en el endurecimiento en el cambio de marchas e incluso impedir el cambio de velocidades.
- No aceleres a fondo en marchas altas. Un error muy grave es tratar de pisar el acelerador al máximo en marchas altas para intentar avanzar (sobre todo en pendientes ascendentes). Con este gesto lo único que se consigue es que el coche se sobre revolucione sin recuperar la fuerza necesaria para avanzar a la velocidad deseada. En este supuesto lo que se debe hacer es reducir marchas hasta llegar a la más apropiada.
- No mantengas la primera marcha metida si el coche está detenido. Como por ejemplo en un semáforo. En estas situaciones lo más recomendable es dejar el punto muerto puesto y pisar el freno hasta que se ponga en verde y puedas circular nuevamente arrancando con la primera.
- Mete las marchas con suavidad. Es la mejor de las opciones, tratar de hacer el gesto perfecto y más ortodoxo a la hora de cambiar marchas para que entren con la mayor naturalidad y así evitar fricciones en el sistema mecánico.
Para una caja automática:
Si tu caja de cambios es automática es importante hacer buen uso de ella aplicando con ella aplicando consejos como los siguientes:
- Freno + cambio. Es vital cambiar de marcha con el freno del coche pisado.
- Cambios en parado. Otro gesto muy relevante es tratar de cambiar de marcha en parado y no con el coche en movimiento.
- Siempre en marcha D en cuesta abajo. Nada de meter la marcha N, es totalmente contraproducente.
- Siempre en marcha D en los semáforos. A pesar de que mucha gente piensa que es mejor colocar la N, lo más recomendable es meter la marcha D y pisar el freno al esperar en los semáforos.
- Mete la marcha P en su debido momento. Y ese momento llega con el coche totalmente parado, nunca antes.
Si necesitas conocer al detalle los anteriores y más consejos para utilizar la caja de cambios automáticas, haz clic en el enlace anterior.
¿Cuándo debemos cambiar de marcha?
Al final depende totalmente del coche o vehículo que conduzcas, ya que no es lo mismo conducir un coche con 100 CV que con 300 CV o un coche en vez de una furgoneta.
No obstante, por norma general, lo más normal es seguir la siguiente secuencia tras haber metido primera y con el coche en movimiento:
- Marcha 2 entre los 10 y 40 km/h.
- Entre los 40 y 60 km/h la marcha 3
- Marcha 4 entre los 60 y 80 km/h.
- Entre los 80 y 100 km/h la marcha 5.
- Marcha 6 a partir de los 100 km/h.
Otra posibilidad, quizá la más recomendable para cualquier coche, es ir cambiando de marcha entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto si el coche es gasolina y entre las 1.500 y 2.000 si es diésel.
¿Qué marchas dan más fuerza al vehículo?
Para poder responder a esta pregunta, cabe citar la palabra inercia, que se interpreta como la “propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza” de acuerdo con la RAE. En los coches la fuerza de las marchas va en inercia descendente, es decir que la marcha con más potencia será la primera, siendo la sexta la que menos fuerza otorgue. Por lo anterior, siempre se dice que las marchas cortas (1, 2 y 3) son las que más fuerza dan y menos velocidad ofrecen mientras que las marchas largas (4, 5 y 6) son aquellas que más velocidad dan y menos fuerza presentan.
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Esperamos que este artículo haya conseguido disipar todas tus dudas sobre qué velocidades o marchas dan más fuerza al vehículo y aprovechamos para recomendarte visitar nuestro blog, en el que siempre subimos contenido de calidad relacionado con el sector de la automoción.