Guía
generic-chevron-right
¿Qué pasa si no pagas el seguro del coche?

Consejo

¿Qué pasa si no pagas el seguro del coche?

¿Qué pasa si no pagas el seguro del coche?

Algunas personas ven un ahorro en dejar de pagar el seguro de su vehículo, pero ¿realmente conocen las consecuencias? Antes de aventurarte a realizar una acción de este tipo es recomendable conocer, entre otros, qué pasa si no pagas el seguro del coche.

¿Qué vamos a ver en este artículo?

  • ¿Cada cuánto se paga el seguro del coche?
  • ¿Qué es el periodo de gracia en un seguro?
  • ¿Qué ocurre tras el mes de gracia?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el seguro del coche?

¿Cada cuánto se paga el seguro del coche?

El seguro del coche se paga por adelantado, de manera que si abonas la prima el 1 de enero, por ejemplo, tu cobertura se extenderá hasta el mismo 1 de enero del año siguiente (en el caso de que la cobertura sea anual, pues también puede ser mensual, trimestral o semestral dependiendo de la aseguradora).

Si vas a optar por un pago a plazos, debes procurar informarte en profundidad acerca de los intereses, ya que en ocasiones pueden ser tan elevados que no compense hacerlo de esta forma y sea mejor elegir el modelo tradicional, es decir, de forma anual.

Generalmente, la póliza se renueva automáticamente sin que tengas que estar pendiente de realizar el pago. Sin embargo, si te planteas dejar de pagar la cobertura porque has vendido el coche o porque quieres cambiarte de aseguradora, tendrías que comunicárselo a la empresa con la que tienes vigente el contrato con, al menos, 30 días de antelación.

¿Qué es el periodo de gracia en un seguro?

A pesar de dejar de pagar el seguro del coche, todas las compañías de seguros tienen la obligación de conceder un periodo de gracia equivalente a un mes. Por tanto, aunque no pagues la póliza, seguirás contando con un seguro que te cubrirá tanto a ti como a tu vehículo durante ese periodo.

Ojo, que no se trata de un mes gratis, sino de un margen de tiempo para que el cliente pueda solucionar el problema del impago.

Pasado este tiempo, si no se ha abonado la prima, es cuando conviene plantearse qué pasa si no pagas el seguro del coche, ya que perderás todas las coberturas y tu contrato con la empresa aseguradora quedará finalizado. Las consecuencias de esto pueden ser muy graves tanto en términos legales como económicos.

¿Qué ocurre tras el mes de gracia?

Una vez se ha cumplido el plazo otorgado para subsanar el impago y no se ha obtenido la respuesta esperada por parte del cliente, la aseguradora tiene el derecho a realizar una reclamación durante los seis meses posteriores.

La compañía puede aplicar por vía ejecutiva las acciones oportunas para que pagues la póliza que debes. Sin embargo, los elevados costes de estos trámites conllevan que las aseguradoras no suelan tomar cartas en el asunto y simplemente dejen pasar el plazo de los seis meses, lo que significa que se da por finalizado el contrato y las coberturas.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el seguro del coche?

En primer lugar, circular sin seguro del coche es ilegal, por lo que puedes recibir una multa de hasta 3.000€ y meterte en un berenjenal si tienes un accidente (aunque no seas tú el culpable).

En segundo lugar, si se produjera un siniestro con la póliza impagada, no tendrías derecho a reclamar a la aseguradora una cobertura por los daños, sino que tendrías que ser tú, con tu patrimonio, quien se hiciese cargo de ellos.

Por último, es posible que te incluyan en un listado de morosos, lo cual dificultará que puedas contratar una nueva póliza con otra compañía aseguradora.

Para evitar verte envuelto en líos de este tipo, asegúrate de planificar y organizar tus gastos correctamente para disponer siempre de la cantidad necesaria para cubrir la prima del seguro. Es preferible tener el seguro más económico que dejar de pagarlo.

Ahora que ya sabes qué pasa si no pagas el seguro del coche, seguramente seas consciente de que el “ahorro” que supone puede no servir para nada en comparación con las consecuencias económicas a las que puedes enfrentarte.

Nunca se sabe cuándo vas a cruzarte con un control policial o cuándo vas a tener un accidente, por lo que tener un coche implica, irremediablemente, contratar un seguro.

Eso sí nada de lo anterior cobra importancia sin un coche que asegurar. Por eso, para resolver esa situación y en caso de que tú te encuentres en ella, ponemos nuestro buscador de coches nuevos a tu disposición. En él, aplicando los filtros de búsqueda avanzados, encontrarás tus coches ideales y podrás pedir presupuesto personalizado d ellos gratis y sin compromiso alguno.

Artículos relacionados