¡Pequeñitos, pero matones! Sin duda tres de los utilitarios que más juego dan en España y todos ellos top ventas de su categoría. De hecho, atendiendo al ranking de los utilitarios más vendidos en 2020 en España, el Renault Clío está siendo el segundo más vendido (4.200 matriculaciones), el Peugeot 208 el tercero (4.122 matriculaciones) y el Seat Ibiza el cuarto (4.113 matriculaciones), solo superados por el Dacia Sandero, primero en la tabla con 4.747 matriculaciones.
Todos ellos pertenecientes al segmento B, una de las categorías que más tira en el sector de la automoción de nuestro país. Los coches de este segmento, a diferencia de otros, son aquellos que tienen una longitud de entre 4 y 4,20 metros. Por su tamaño, suelen ser vehículos ágiles y “sencillos” de conducir, sobre todo en ciudad. Eso sí, aunque no son demasiado espaciosos por dentro y tampoco los mejores para esta finalidad, están también preparados para aguantar viajes largos.
Pero vayamos al quid de la cuestión, ¿Peugeot 208, Renault Clio o Seat Ibiza? ¿Con cuál nos quedamos? Veámoslo a continuación:
1. Dimensiones
Cualquiera diría que son de la misma casa. Las dimensiones de los tres coches son casi idénticas. La longitud del Seat Ibiza es de 4,06m, mientras que la de sus dos rivales es de 4,05m. Si nos fijamos en la altura, el Renault y el Seat miden 1,44m mientras que el Peugeot solo un centímetro menos. Por su parte, el Clio es el más ancho con 1,79m y el 208 el más estrecho con 1,74m, entre medias quedaría el Ibiza con 1,78m. Respecto a la distancia entre ejes, en el 208 es de 2,54m, en el Ibiza de 2,56m y en el Clio de 2,58m.
2. Diseño
Aunque todos pertenecen a la misma familia, al segmento B, aquí es donde se nota que no conviven bajo un mismo techo.
El Renault Clio es probablemente el que menos ha cambiado en comparación con su último aspecto. Con un ligero toque a “Megane”, le sientan igual de bien las nervaduras del capó, el redefinido estilo de la parrilla y sus faros con luces diurnas en forma de bumerán.
No sucede lo mismo con el Peugeot 208, para nosotros el coche más estiloso de los aquí presentes. Con su frontal con la parrilla vertical y sus colmillos de luces diurnas, PSA ha apostado fuerte para que el 208 no pase desapercibido. Por cierto, hablamos del ganador del premio al mejor coche del año en Europa.
¿Y el Ibiza? ¡Ahí está! Pensado e ideado para que le guste a todo hijo de vecino. Suponemos que, en parte, por eso triunfa tanto y siempre está entre los best sellers de su segmento. Eso sí, le tocará pasar por peluquería próximamente y someterse a un restyling.
3. Interior
El 208 conserva su sistema i-Cockpit, aunque ya deja de ser una novedad. Con su pantalla central “para todo” su instrumentación es ahora prácticamente 3D y eso agranda la percepción de la calidad, que parece rozar la excelencia.
Cualquiera diría que toda la imaginación que Renault se ahorró en el estilo del Clio parece recaer directamente sobre su interior. La verdad es que, dicho mal y pronto, lleva de todo: desde una consola elevada hasta una mega pantalla central táctil de 9,3 pulgadas con configuración por widgets y conexión 4G gratuita durante 3 años.
Ambos se lo ponen muy complicado al Ibiza y a su diseño interior de hace unos 3 años y medio. ¡Y eso se nota! Su revestimiento de cuero sintético con plásticos superiores rígidos y su posición baja de pantalla ya no son excusa suficiente para hacer frente a sus competidores. Igual este es uno de los motivos por los que de momento va cuarto en la tabla de utilitarios más vendidos en Europa, cuando en 2019 acabó tercero y a escasas matriculaciones del Renault Clio, que quedó en segundo lugar.
4. Comodidad
Desde DriveK esperamos que esta no sea una de las variables claves para decidiros por uno de estos coches. Los tres, haciendo honor al segmento al que pertenecen y a su categoría de utilitarios, ofrecen la misma sensación mínima de espacio en la parte trasera. Para ellos la quinta plaza es la marginada del grupo y solo está ahí para casos de necesidad puntual.
Es cierto que el Clio es el que más distancia entre ejes presenta, pero no aprovecha esa circunstancia para imponerse a sus rivales en este terreno. Los tres vehículos están preparados para permitir que viajen cuatro adultos cómodamente.
5. Maletero
¡No es exactamente el punto fuerte de los utilitarios! Sin embargo, el Ibiza se salta un poco las reglas y cuenta con un maletero digno de un coche del segmento C, con una capacidad de 355 litros. Por detrás quedan el Clio y el 208 con 340 y 309 litros respectivamente.
6. Rendimiento
El 208 presenta una amplia oferta para sus clientes, además cuenta con una versión eléctrica. Eso sí, el rendimiento del gasolina 1.2 Puretech de 75, 100 y 130 CV con transmisiones manuales (cinco o seis marchas) y automáticas de ocho velocidades es realmente llamativo a pesar de ser ligeramente peor que el de sus dos competidores. Da la sensación de haber perdido algo de agilidad, aunque se conduce con facilidad y responde neutro en curvas. A grandes rasgos, nos parece un coche con poco agarre y más cómodo que divertido de conducir.
El Ibiza, con su eje delantero perfecto, una dirección rápida y directa y una suspensión impecable es probablemente el coche que presenta un comportamiento excepcional en términos de rendimiento. Es cierto que es el menos cómodo de los tres aquí presentes y resulta muy ruidoso en ciertos momentos, pero es el que mayor estabilidad presenta y el que mejor responde ante las curvas.
El Renault Clio, por su parte, ofrece comodidad y seguridad. Su chasis es ligeramente rígido y eso provoca que no sea tan ágil, pero transmite más confianza al volante. Tras probar el 115 diésel HP y el 130 HP 1.3 de gasolina con transmisión automática, nuestra sensación es que el vehículo se comportó mejor que el de la generación anterior en términos de comodidad y agarre en carretera.
7. Consumos, potencia y precio
Los consumos, las potencias y los precios dependerán siempre de las versiones de cada modelo, pero nosotros queremos mostrarte las siguientes para que puedas hacerte una idea:
- Seat Ibiza gasolina 1.0 MPI 80cv Reference Plus:
- Precio: desde 16.360€.
- Cilindrada: 1,0 L / 999 cm3.
- Velocidad máxima: 170 km/h.
- Potencia: 80 CV / 59 kW.
- Consumo urbano: 5,5 L/100 km.
- Consumo extra urbano: 4,2 L/100 km.
- Consumo combinado: 5,4 L/100 km.
- Peugeot 208 gasolina 1.2 PureTech 75cv Like:
- Precio: desde 15.200€.
- Cilindrada: 1,2 L / 1199 cm3.
- Velocidad máxima: 174 km/h.
- Potencia: 75 CV / 55 kW.
- Consumo urbano: 4,8 L/100 km.
- Consumo extra urbano: 3,7 L/100 km.
- Consumo combinado: 4,1 L/100 km.
- Renault Clio gasolina 1.0 SCE 72cv Intens:
- Precio: desde 15.680€.
- Cilindrada: 1,0 L / 998 cm3
- Velocidad máxima: 162 km/h.
- Potencia: 72 CV / 53 kW.
- Consumo urbano: 6,3 L/100 km.
- Consumo extra urbano: 4,1 L/100 km.
- Consumo combinado: 4,9 L/100 km.
Entonces, ¿Peugeot 208, Renault Clio o Seat Ibiza? ¿Con cuál nos quedamos? Es una pregunta que solo tú mismo puedes responder en función de tus intereses. Al fin y al cabo, nosotros entendemos la compra de un coche como la segunda mayor inversión habitual, solo por detrás de la compra de una vivienda, y uno debe tener muy claro qué tipo de coche necesita para satisfacer sus necesidades.
Aunque, si lo que buscas es diseño exterior innovador, buen precio y bajo consumo, probablemente el Peugeot 208 sea el más indicado para cubrir esas necesidades. En cambio, si lo que te interesa es un interior acabado con la mejor tecnología, el Renault Clio sería la mejor de las tres opciones. Pero, si lo que te preocupa es el rendimiento en carretera y la potencia, el Seat Ibiza se llevaría el “gato al agua”.