Si quieres saber cómo ahorrar combustible sin renunciar al aire acondicionado o a la calefacción, ¡quédate! En este post encontrarás tus respuestas a la pregunta del millón: “para ahorrar carburante, ¿cómo se debe ventilar el vehículo?”.
Abrir la ventana en verano a veces no es suficiente para encontrarse a gusto en el coche, ya que el aire puede ser caliente, molesto y ruidoso. A nadie le gusta subirse a su coche y morirse de frío o de calor, por lo que el acto inconsciente es encender el aire sin tener en cuenta algunos trucos indispensables para que el consumo de combustible no se dispare y tu bolsillo lo sufra.
¿Quieres descubrirlos? Antes de nada, debemos entender:
¿Cómo funciona el aire acondicionado de un coche?
Los coches poseen un compresor que permite absorber el calor del gas refrigerante, liberando aire frío y eliminando posibles impurezas e incluso la humedad.
Los componentes que lo forman, de forma general, son: un compresor, un condensador, un sensor de temperatura (a veces varios o incluso ninguno), un ventilador, gas refrigerante y un evaporador. Teniendo esto en cuenta, el proceso es el siguiente:
- Un embrague electromagnético comprime el gas refrigerante.
- Al comprimirse, se calienta y pasa a la válvula de expansión del compresor.
- Una vez ahí, se enfría y se convierte en líquido.
- Aprovechando su estado líquido, se filtra para eliminar impurezas.
- A continuación, vuelve a pasar por una válvula de expansión.
- El refrigerante entra en el evaporador, adquiere un estado gaseoso y pasa al compresor.
- Por último, el aire pasa por las rejillas a través de un ventilador hasta llegar al coche.
¿Y qué permite que suceda todo esto? La energía del propio motor de combustión, de ahí que influya directamente en el consumo de combustible.
Para ahorrar carburante ¿cómo se debe ventilar el vehículo? Descubre nuestros seis consejos
Haz revisiones a tiempo
Jamás te vayas de viaje sin antes haber probado el funcionamiento del aire acondicionado. Es imprescindible comprobar que no está deteriorado y que no dará problemas cuando realmente se necesite su funcionamiento a pleno rendimiento. De lo contrario, el viaje que te iba a costar 80€ ascenderá a 100€ de un momento a otro.
No arranques sin bajar la temperatura del coche
Esto, lógicamente, solo es útil si es verano y tu objetivo es enfriar el coche, no calentarlo. Cuanto más caliente esté el interior, más energía se necesitará para enfriarlo.
¿Y cómo reduzco la temperatura del coche? Sencillo: bajando ventanas e incluso abriendo las puertas de par en par durante unos minutos antes de arrancar.
Aprende a usar bien el climatizador
Todos los coches cuentan con un climatizador, aunque quizá nunca hayas escuchado hablar de él. A la pregunta “para ahorrar carburante, ¿cómo se debe ventilar el vehículo?” hay una fácil solución en este sentido: pasa por alternar el aire acondicionado con la entrada de aire exterior y el reciclado del mismo. Esto es recomendable hacerlo cuando se ha conseguido la temperatura ideal, así reducirás el consumo adicional.
Por ejemplo, si la diferencia de temperatura entre el interior del coche y el exterior es muy alta, el equipo de aire acondicionado tendrá que trabajar al máximo rendimiento al obtener el aire del exterior. Sin embargo, si activas la recirculación o el reciclado, ese trabajo será menor, permitiendo al motor ahorrar energía. Esto también es útil en zonas en las que la calidad del aire no sea buena, como un atasco, un túnel o un parking al aire libre.
Además, esta opción es recomendable para la salud, ya que previene enfermedades derivadas de la contaminación y bacterias que pueden encontrarse en el aire exterior. ¡Todo ventajas!
Usa la temperatura adecuada
Sí, los grados a los que pongas el aire pueden suponer un gran ahorro de combustible. Una buena temperatura oscila entre los 21 y los 23 grados, por debajo o por encima estaría suponiendo un gasto innecesario.
Ten en cuenta cuándo es eficiente bajar las ventanillas
Si circulas a una velocidad de 80 – 90 km/h, es aconsejable bajar las ventanillas en vez de encender el aire acondicionado, ya que el aire que entra no es capaz de frenar el coche a esa velocidad.
Sin embargo, si entras en autovía o autopista y la velocidad asciende a 100 km/h, no te lo pienses y enciende el aire acondicionado, ya que el aire exterior será capaz de frenar el coche y, por tanto, de aumentar el consumo de combustible.
Combina el aire acondicionado con las ventanillas bajadas (levemente)
Aunque parezca una estupidez, es una buena opción si lo haces durante los primeros minutos de trayecto. ¿Por qué? Porque el aire caliente pesa menos que el frío y tiende a ir hacia arriba, por lo que si encuentra una pequeña abertura hacia el exterior saldrá dejando hueco al aire frío que vendrá después.
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Esperamos haber resuelto tu pregunta “para ahorrar carburante, ¿cómo se debe ventilar el vehículo?” y que pongas todos nuestros consejos en marcha. ¡El motor de tu coche y tu economía lo agradecerán!
Por último, no te olvides que hay coches nuevos cuyo sistema de ventilación cada vez es más moderno y eficiente. Si quieres descubrirlos, date una vuelta por nuestra sección de ofertas y encuentra tu partner ideal. Y si no te decides por un coche en concreto, usa nuestro comparador para salir de dudas.