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Los 5 restomod italianos más icónicos

Clasificación

Los 5 restomod italianos más icónicos

Los 5 restomod italianos más icónicos

El concepto de Restomod está conquistando cada vez más aficionados en el mundo del automovilismo. Este término, una contracción de las palabras inglesas «restoration» (restauración) y «modification» (modificación), se refiere a la práctica de restaurar autos clásicos integrando tecnologías modernas para mejorar su rendimiento, comodidad y confiabilidad. Los restomod combinan el encanto nostálgico de las líneas clásicas con las innovaciones tecnológicas más recientes, a menudo con resultados sorprendentes. El uso de elementos estructurales de los vehículos originales también permite, en algunos casos, conservar la validez de la inscripción en los registros históricos A.S.I. y no tener que cumplir con las regulaciones de emisiones ni pagar impuestos de circulación especiales.

Delta Safarista Automobili Amos

El Delta Safarista de Automobili Amos es un homenaje a la legendaria Lancia Delta Integrale, uno de los iconos del rally de los años 80 y 90. Un proyecto resultado de la colaboración entre el empresario Eugenio Amos y el diseñador Carlo Borromeo, nacido de la voluntad de dar nueva vida a la reina de los rallies, convirtiéndola en un automóvil moderno pero al mismo tiempo un manifiesto de la diversión al conducir que solo los autos analógicos del pasado podían ofrecer. Cada componente ha sido reconstruido o mejorado, desde el motor completamente reconstruido hasta las suspensiones reemplazadas para lograr una mejor manipulación específica para la conducción todoterreno, hasta los interiores revisados que ofrecen una experiencia de conducción sin precedentes, en el estilo de «especial de prueba».

Kimera EVO37

Kimera EVO37 es un restomod hecho en Cuneo ideado por Luca Betti, ex piloto profesional, basado en el Lancia 037, el último automóvil de tracción trasera en ganar el campeonato de constructores en el Campeonato Mundial de Rally. Kimera Automobili decidió permanecer fiel al proyecto original eligiendo como donante de vehículos el Lancia Beta Montecarlo, el mismo que el 037. El resultado es un automóvil que conserva el alma del automóvil de los años 80 pero con un rendimiento y confiabilidad mucho mayores gracias a las tecnologías modernas que han permitido desarrollar un motor personalizado con doble sobrealimentación turbo-compresor y reforzar el chasis original.

Alfa Giulia Totem

Totem Automobili es un excelente ejemplo de cómo el concepto de restomod puede centrarse en la reinterpretación de un automóvil no solo en clave moderna, sino también en clave sostenible. El taller italiano, nacido de la visión de Riccardo Quaggio, un joven de Treviso nacido en 1995, ha creado un producto completamente nuevo inspirado en las formas y la filosofía de construcción del legendario Alfa Giulia GT de 1963. Un producto disponible tanto con motor térmico (Totem GT Super) como con motor eléctrico (Totem GT Electric), que en ambos casos representa un objeto de culto para coleccionistas y entusiastas, garantizando la máxima exclusividad tanto si se elige la mecánica antigua como si se prefiere la sostenibilidad.

Erreerre Fuoriserie

Erreerre Fuoriserie es también una reinterpretación del icónico Alfa Romeo Giulia de los años 60, pero fruto de un proceso inverso respecto a sus competidores. Podríamos llamarlo un «restomod al revés» o, si prefieres, un «retromod». El vehículo donante no es histórico, sino moderno: es el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio de nuestros días, al que se le han cambiado radicalmente los rasgos con una carrocería de fibra de carbono que en el diseño recuerda en todo a su ancestro. A pesar de la excelente base de partida, las prestaciones del motor se han incrementado aún más mientras que los interiores, que permanecen fieles a los de la Giulia moderna en formas, están revestidos completamente a mano con materiales aún más exclusivos por un número reducido de artesanos.

Grassi 044s

Grassi 044s es el restomod en desarrollo más esperado por los aficionados. No tiene un donante de vehículo real, no comparte componentes con otros autos y no lleva marcas automotrices conocidas en la carrocería, pero basta con mirarlo para entender que ha sido diseñado para ser el Delta S4 del futuro. El diseño y las proporciones no dejan lugar a dudas, al igual que el motor trasero que no será electrificado y la tracción integral. Se espera que el primer ejemplar funcional llegue en 2026.

Conclusión

Estos proyectos demuestran que el restomod no es simplemente una restauración, sino un verdadero renacimiento de modelos históricos, que combina el respeto por el pasado automovilístico con un ojo atento hacia la innovación y las tecnologías del futuro. A través del restomod, los entusiastas pueden vivir el sueño de conducir un clásico con el rendimiento y la comodidad de un automóvil moderno.

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