Si estás en búsqueda activa de un coche pero no tienes tiempo de andar de aquí para allá mirando opciones, ¿sabías que puedes comprar un coche online? Seguramente no te transmita confianza la idea, pero si lo haces bien y de forma segura no tiene por qué haber ningún problema. ¿Te lo demostramos?
Actualmente la web es una especie de escaparate en la que podemos encontrar todo lo que necesitemos. Probablemente hayas comprado alguna vez ropa, electrodomésticos, accesorios de cualquier tipo, etc. por internet y no te hayas planteado que algo pudiese salir mal (siempre que se haga por webs seguras y de confianza). Entonces, ¿por qué hacerlo con un coche? Esta idea asusta a muchas personas porque se trata de una cantidad importante de dinero. Sin embargo, como te decimos, siguiendo algunos consejos es probable que acabes más que satisfecho con la compra y que te hayas ahorrado unos cuantos euros y muchísimo tiempo.
- Qué coche comprar
- Ventajas y desventajas de comprar un coche online
- Consejos para comprar un coche online
Qué coche comprar
El primer paso para realizar la compra de un coche online es el más llevadero, pero también el más largo: elegir qué coche comprar. En nuestra sección de ofertas puedes ver todos los coches nuevos que hay en el mercado, hacerte una lista con los que más te interesen y usar nuestro comparador para salir de dudas (puedes enfrentar hasta tres coches). Cuando tengas la lista definitiva, con tres o cuatro coches, puedes rellenar el formulario de solicitud de información de cada vehículo y nosotros te pondremos en contacto con los concesionarios para que te den toda la info necesaria.
En el caso de que lo que estés buscando sea un coche de segunda mano, existen numerosos portales en los que podrás encontrar buenas ofertas. Solo es cuestión de buscar. Como te hemos dicho, el proceso de búsqueda e investigación es largo, pero para garantizar una operación exitosa tiene que ser así. Ten paciencia y el resultado merecerá la pena.
Ventajas y desventajas de comprar un coche online
Ventajas de comprar un coche online
- Comodidad. Comprar un coche online, como cualquier otro producto, es de lo más cómodo que existe. Evitas desplazamientos y ahorras tiempo. En un par de días recibirás el coche en la puerta de tu casa listo para acompañarte allá donde tú quieras.
- Si eliges bien la empresa con la que hacer la compra las condiciones suelen ser bastante atractivas y sin margen de error: prueba de 10-14 días, coches certificados y revisados por expertos de marca, garantía de hasta 12 meses, opción de financiación…
- En internet puedes encontrar coches que no estén en los concesionarios más cercanos a ti. Además, normalmente podrás personalizar el vehículo como se te antoje, todo desde el cómodo sofá de tu casa.
- Seguramente encuentres un precio más competitivo, ya que podrás consultar varias webs y ver distintos precios para cada coche, por lo que tendrás la posibilidad de elegir el más bajo.
- Facilidad de comparar. Si te interesan dos o más coches podrás consultar instantáneamente sus características a través de comparadores online. Esto te ayudará muchísimo en la toma de decisión.
Desventajas de adquirir un coche online
- La actualización de las webs de venta de coches online no siempre es muy actual, por lo que hay coches cuyos precios pueden estar obsoletos o que incluso no los tengan en stock porque ya no se fabriquen. Esto supone una pérdida de tiempo si te interesas por uno, pues el/la comercial te llamará para decirte que no lo tienen y te ofrecerá otra versión más actual que igual no te interesa.
- Dependiendo del tipo de atención al cliente que tengan, puede llevarte más o menos tiempo ponerte en contacto con la empresa, mientras que yendo físicamente al lugar tienes un contacto cercano e inmediato.
- A veces el precio que aparece en la web no se corresponde con el que te dice el/la comercial. Por eso es conveniente leer siempre la letra pequeña, pues todo esto deben especificarlo ahí.
- Los costes de desplazamiento pueden ser muy altos si el concesionario en cuestión se encuentra muy lejos de tu casa, por lo que tendrás que valorar todo eso antes de decantarte por el definitivo. Y no te olvides de meter tu tiempo en el cálculo porque el tiempo es oro.
Consejos para comprar un coche online
Una vez conoces las ventajas y desventajas de comprar un coche online, si decides seguir adelante con el proceso, deja que te demos unos cuantos consejos para que la transacción vaya lo mejor posible:
- Antes de realizar la compra es importante que hayas visto el modelo de ese coche in situ. Las fotos pueden engañar, por lo que si tienes un concesionario cercano en el que sepas que está ese coche, pásate y échale un vistazo. Si puedes incluso haz una prueba de conducción, así sabrás si te convence o no. En el caso de que vayas a comprar el coche nuevo saldrás con todas tus dudas aclaradas, pero si se trata de un coche de segunda mano no sabrás que está todo perfecto hasta el momento de la entrega del vehículo. Sin embargo, siempre está bien hacerse una idea.
- Asegúrate de que el modelo que has pedido es del que te han dado el presupuesto. Además, es recomendable que solicites un desglose de ese presupuesto para verificar que realizar la compra online te merece la pena aun con los gastos de desplazamiento.
- Ten cuidado con los fraudes. Si ves un chollo no te lances a por él, medita en qué web estás, mira bien el anuncio e incluso contacta con la empresa si no lo ves del todo claro. También puedes mirar el precio de ese mismo vehículo en otros portales y, si ves que es muy inferior, no te fíes. Muchas empresas practican el engañabobos, no seas tú uno de ellos.
- Mira muy bien el anuncio. Asegúrate de que el texto está cuidado y claro y de que las fotos son buenas y aparecen tanto del interior como del exterior del coche (cuantas más, mejor). Un anuncio sin fotos o con muchas faltas de ortografía puede significar que no es serio, desconfía siempre ante cosas de este estilo.
- Visita muchas webs. No te quedes con la primera página que hayas encontrado, ten mucha paciencia y haz una lista de todas las que quieres consultar. Así es como se encuentran las mejores ofertas.
- Nunca des un adelanto de dinero para reservar el coche. En el momento en el que el vendedor te pida dinero, desconfía. Cualquier pago debe estar respaldado por un contrato y/o una transacción segura.
- Negocia. Si has encontrado un precio mejor en otro lugar no tengas reparo en decirlo en el concesionario. De esta forma puedes lograr que el vendedor haga números y, quién sabe, igual te ofrece algo mejor que lo que has visto por Internet.
- Ojo con los coches extranjeros. El coste para traerlo a España puede ser muy elevado, por lo que deberás meditar los pros y los contras con mucha tranquilidad para ver si realmente te compensa.
- Lee los comentarios de anteriores compradores. Conocer las experiencias de otros usuarios ayuda mucho en la toma de decisión, por lo que lee tanto las valoraciones buenas como las malas y haz una balanza.
- Una vez tengas el coche, dado que tienes un periodo de prueba, puedes llevarlo a un taller para asegurarte de que todo está correcto. También puedes pedir un informe al Registro de Vehículos de la DGT para conocer toda la información del vehículo.
- Estudia bien la garantía. Todos los coches deben tenerla por ley, pero dependiendo de si es nuevo o de segunda mano, si lo vende un particular o un concesionario, etc. será de más o menos meses.
¿Conclusión? Desconfía siempre que el anuncio esté descuidado, la web no sea segura o el vendedor te pida dinero por adelantado. Si prestas atención a todos los consejos que acabamos de darte te asegurarás una transacción exitosa y sin sorpresas. Como ves, comprar un coche online no es sencillo, pero mientras tengas los ojos abiertos y mucha paciencia todo saldrá sobre ruedas.