Guía
generic-chevron-right
¿Cómo puedo saber los km reales de un coche?

Consejo

¿Cómo puedo saber los km reales de un coche?

¿Cómo puedo saber los km reales de un coche?

Una pregunta muy común que se hace cualquier comprador de coches usados: “¿cómo puedo saber los km reales de un coche?” Y es una pregunta muy acertada porque es muy habitual encontrarse con coches de segunda mano cuyo kilometraje ha sido manipulado antes de ser puestos en venta.

A lo anterior se lo conoce como “afeitado” y básicamente consiste en trucar el cuentakilómetros de un coche usado antes de ponerlo a disposición de cualquier interesado en el mercado. Un hecho fraudulento que se da con mucha frecuencia y que, por supuesto, no debería suceder.

Afortunadamente, existen algunos métodos infalibles para saber los km reales de un coche y son los siguientes.

Los métodos infalibles para saber los km reales de un coche

Informe de la DGT.

Para nosotros es el método más eficaz y el primero que debes ejecutar si no terminas de fiarte de los kilómetros del coche usado que te interesa. Lo único que debes hacer es pedir un informe del vehículo en cuestión a la Dirección General de Tráfico, ya que en él constarán todos sus datos: historial de las ITVs, lecturas del cuentakilómetros, titulares del coche, bajas y cargas del vehículo… Y mucha más información útil. Esta opción es, sin duda, la más recomendable y, además, se trata de un trámite relativamente fácil y sencillo.

Documentación del coche.

De arriba abajo, de derecha a izquierda y desde la primera hasta la última letra. Por cierto, pon especial foco y atención en la Tarjeta de Inspección Técnica y asegúrate de que los kilómetros que ves en ella coinciden aproximadamente con los que marca el cuentakilómetros.

Estado mecánico del coche.

Otra opción muy aconsejable es llevar el coche a un mecánico “de confianza” para que analice el coche y compruebe que hay match entre lo que marca el cuentakilómetros y el estado en el que se encuentra el coche.

“Lo importante es el interior”.

A mayores kilómetros realizados, mayor desgaste interior generalmente. Por eso es importante echar un vistazo dentro del coche y analizar su estado para ver si realmente la relación interior-kilometraje tiene sentido a priori. ¿En qué debes fijarte? Principalmente en el volante, en la palanca de cambio, en las alfombrillas, en los asientos y en la tecnología del coche, entre otros.

Más vale prevenir que curar.

Por eso lo ideal es llevar a cabo todo lo anterior antes de comprar un coche usado. No obstante, entendemos que puede conllevar un coste extra no deseado, por lo que, como mínimo, te recomendamos que ejecutes el primer método para salir de dudas. Al final, ¿quién mejor que la DGT para ayudarte a salir de esta duda?

Como ves, siempre hay vías para saber los km reales de un coche. Además de los cinco métodos que te planteamos arriba para dicha finalidad, también te recomendamos estos tres consejos para evitar que “te timen” con los kilómetros de un coche que te interese.

Consejos para que no te engañen con los kilómetros del coche

Confía en quien puedes confiar.

Comprar coches de segunda mano es muy complicado. Entran muchas variables en juego y todas ellas deben ser analizadas y estudiadas con cautela para acertar en la compra, sobre todo si la compraventa se realiza entre particulares. No queremos decir que estos últimos engañen o traten de hacerlo, pero siempre será más recomendable o, al menos eso pensamos nosotros, comprar un coche usado en concesionarios y tiendas de coches con fiables y solventes, ya que, entre otros, son mucho más expertos y ofrecen garantías de mínimo un año.

No te fíes de las gangas.

“Lo barato sale caro”; un dicho muy común, pero que no suele fallar. Ojo con los precios y las ofertas de coches usados porque todo tiene un precio justo. Por eso, si te topas con un coche de ocasión con “x” características a un precio súper competitivo cuando ese mismo vehículo con esas mismas prestaciones lo venden otros bastante más caro, cuidado porque algo probablemente no encaje. En este tipo de situaciones, sí o sí, debes llevar el coche a tu mecánico “de confianza” para que lo revise de forma íntegra y puede que ni esa revisión te salve.

No te la juegues.

Ahora, gracias a la cantidad de oferta y a los diferentes planes de adquisición que hay, comprar un coche nuevo es más accesible que antes. Por eso, antes de lanzarte a la compra de un usado, te recomendamos que eches un vistazo a la oferta de coches nuevos que tienes a tu disposición porque es muy posible que encuentres varios que se ajusten a tus necesidades.

Esperamos que este post haya podido ayudarte a saber los km reales del coche que te interesa y que pronto puedas estar circulando por la carretera con la tranquilidad de saber que has hecho los deberes despacito y con buena letra.

Artículos relacionados