Parece obvio, ¿no? Pero sin el cargador de coche eléctrico adecuado, los BEV (vehículos eléctricos de batería) y PHEV (vehículos híbridos eléctricos enchufables) difícilmente podrían echar a rodar haciendo uso de su batería eléctrica cuando no está suficientemente cargada.
En un planeta cada vez más green en el que los seres humanos nos empezamos a preocupar por su bienestar, la movilidad sostenible comienza a calar fuerte y, como consecuencia, el interés por los coches híbridos enchufables y eléctricos va in crescendo a un ritmo imparable. Por todo lo anterior, no nos sorprende que a personas como tú, interesadas en este tipo de coches sostenibles enchufables, os surjan diferentes dudas relacionadas con sus cargadores:
- ¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico?
- ¿Cuánto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico?
- ¿Qué puntos de recarga existen para coche eléctricos e híbridos enchufables?
- ¿Qué tipos de conectores, tipos de recarga y modos de carga hay?
- ¿Qué empresas se encargan de la venta de cargadores para coches eléctricos?
- ¿Cuál es el precio de un cargador de coches eléctricos?
- ¿Cuáles son los mejores coches eléctricos e híbridos enchufables?
¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico?
Principalmente cuentas con tres posibilidades:
- Experto. Puedes contratar los servicios de una empresa especializada que se dedique a la instalación de cargadores para coches eléctricos y ponga solución al problema. Existen diferentes compañías que comercializan este servicio, entre las que puedes encontrar algunas como Cargatucoche, una empresa española que garantiza buen precio, rapidez, flexibilidad y calidad de servicio.
- Manitas. Puedes comprar el cargador para tu coche eléctrico y tratar de instalarlo tú mismo allá donde lo necesites. Una opción poco recomendable, salvo que tengas los conocimientos necesarios para instalar este producto, por las dificultades que te puede causar.
- Marca. Algunos fabricantes de coches ofrecen promociones y ofertas para instalar el punto de carga, incluso pueden llegar a ofrecerte el pack cargador + instalación sin coste. El problema aquí es que no es su core business y suelen tardar mucho en instalar el punto de recarga y el proceso volverse algo tedioso.
¿Cuánto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico?
Depende de diversos factores que nombraremos más adelante (tipo de conector que se necesita, tipo de recarga, modo de carga, potencia de carga necesaria, entre otros) pero, para que puedas hacerte una idea, el precio de la instalación suele estar entre los 500 y 1.000 euros.
¿Qué puntos de recarga existen para coches eléctricos e híbridos enchufables?
Tenga más o menos autonomía eléctrica el coche en cuestión, siempre será necesario cargar su batería y para ello disponemos de las siguientes opciones:
- En casa: sin duda es lo más ideal y práctico. Para ello habría que instalar un punto de recarga propio que generalmente se pone en el garaje, tal y como vimos anteriormente. Una de las dudas que surgen a la hora de pensar en esta opción es cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. Si tú también te la planteas, te dejamos este artículo que seguro que te ayuda a disipar la duda.
- Recarga colaborativa: se trata de un concepto disruptivo que anima a los propietarios de puntos de recarga a compartirlos con otras personas con el objetivo de ganar dinero e impulsar la movilidad eléctrica para que alcance su máximo exponente.
- Puntos de recarga de velocidad normal gratuitos: los podemos encontrar en Centros Comerciales y oficinas generalmente. Se trata de un caso súper económico porque, al final, nos permite cargar nuestro coche con electricidad a coste cero para nosotros. Sin embargo, al no ser nuestro punto de recarga personal, no siempre podremos conectarnos o dejar nuestro coche el tiempo suficiente para que cargue.
- Puntos de carga públicos: no existen demasiados puntos de este tipo hoy en día y, por lo general, suelen ser lentos y limitados, lo que se traduce en una carga incompleta de la batería del coche. Es cierto que existen puntos de carga rápida, semi-rápida y súper-rápida pero su coste suele ser bastante elevado.
¿Qué tipos de conectores, tipos de recarga y modos de carga hay?
Es importante tener en cuenta las tres cosas a la hora de poner un punto de recarga porque de ello depende la eficiencia, la velocidad de carga y la compatibilidad entre el conector y el vehículo.
Tipos de cargadores de coches eléctricos
Lamentablemente todavía no están estandarizados a nivel mundial. Por ello, existen diferentes enchufes con distintos tamaños y propiedades:
- Schuko: aplicado y capaz de soportar corrientes eléctricas de hasta 16 A. Es compatible con las tomas de corriente europeas y solo vale para dar suministro mediante carga lenta y sin comunicación integrada.
- Tipo 1 (SAE J1772): también conocido como Yazaki. Cuenta con dos variantes, el de nivel 1 es para recarga lenta y soporta corrientes de hasta 16 A, mientras que el de nivel 2 es para recarga rápida y aguanta corrientes de hasta 80 A.
- Tipo 2 (VDE-AR-E 2623-2-2): también conocido como Mennekes y el conector europeo por excelencia. Cuenta con dos variantes, el monofásico para carga lenta y capaz de aguantar corrientes de hasta 16 A y el trifásico para carga rápida que soporta corrientes de hasta 63 A (43,8 kW).
- CCS: también conocido como único combinado. Nace de la intención de crear un tipo de cargador único y válido a nivel mundial. Cuenta con cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red y, además, admite recarga lenta y rápida.
- Tipo 3 (Scame): también conocido como EV Plug-in Alliance. Diseñado especialmente para cargas semi-rápidas y capaz de aguantar corrientes eléctricas de hasta 32 A.
- CHAdeMO: diseñado para recargas ultra-rápidas. Aguanta hasta 200 A y cuenta con diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red.
Tipos de recarga de coches eléctricos
Más que de tipos de recarga, deberíamos hablar de velocidades de carga:
- Recarga superlenta: la recarga de la batería suele llevar unas 10 o 12 horas aproximadamente. La intensidad de la corriente se limita a unos 10 A.
- Recarga lenta: puede llevar entre 6 y 8 horas y la intensidad de la corriente no pasa de unos 16 A.
- Recarga semi-rápida: empieza a animarse la carga y la batería del coche puede estar full en cuestión de una hora o una hora y cuarto, ya que la recarga se produce a unos 22-25 kW de potencia.
- Recarga rápida: en este caso la potencia demandada suele estar entre los 44 y 50 kW, lo que permite que la carga de la batería se lleve a cabo en cuestión de una hora o menos dependiendo de su capacidad.
- Recarga súper-rápida: con una potencia de entre 90 y 120 kW, recargar 250 km de autonomía suele conllevar unos 20 minutos aproximadamente.
- Recarga ultrarrápida o turbo recarga: al estar todavía bajo inspección, prácticamente no se usa pero, al tirar de una potencia superior a los 130 kW, podría cargar una batería en unos 5-10 minutos.
Modos de carga de coches eléctricos
Estrechamente relacionados con la red eléctrica y, por tanto, con la comunicación inteligente entre la infraestructura eléctrica y el vehículo.
- Modo 1: sin comunicación con la red. Se aplicaría a una toma de corriente convencional con un cargador tipo Schuko.
- Modo 2: baja comunicación con la red. En este caso el cable ya cuenta con un dispositivo que permite verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Todavía podríamos seguir usando un conector tipo Schuko para este modo.
- Modo 3: alta comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del punto de recarga y el cable incluye una especie de hilo piloto de comunicación integrado. Para este modo tendríamos que usar cargadores del tipo SAE J1772, Mennekes, Combinado o Scame.
- Modo 4: alta comunicación con la red. Cuenta con un conversor a corriente continua y solo se aplica a recarga rápida.
¿Qué empresas se encargan de la venta de cargadores para coches eléctricos?
Comprar un cargador para coches eléctricos cada vez está más al alcance de la mano de cualquier interesado.
El problema siempre reside en su instalación, pero si este apartado lo tienes bajo control (ya hemos visto las diferentes posibilidades para instalar puntos de recarga) y lo que te interesa es adquirir el cargador, te recomendamos que eches un vistazo en Amazon, Wallbox, Leroy Merlin, Mennekes o Charging-Box.
¿Cuál es el precio de un cargador de coches eléctricos?
Dependerá del tipo de cargador que te interese, pero su precio inicial no suele bajar de los 150€ ni con oferta y el precio medio suele situarse entre los 300 y 500 euros aproximadamente.
¿Cuáles son los mejores coches eléctricos e híbridos enchufables?
Si todavía no te has decidido por tu vehículo sostenible ideal, te animamos a conocer los mejores coches eléctricos y, si eres más de híbridos, no dejes sin respuesta a la pregunta qué coche híbrido enchufable comprar.
Como ves, el universo que rodea al cargador de coches eléctricos es bastante amplio y la elección de uno u otro dependerá de tu modo de vida, necesidades y soluciones que busques, empezando por tu coche sostenible (sea un Smart o un Tesla), pasando por el tipo de cargador que necesitas para tu vehículo y acabando con la instalación o no del punto de recarga.