
El gigante chino lanza en Italia su SUV compacto híbrido enchufable con tecnología Super Hybrid. Precios agresivos y equipamiento premium para conquistar el mercado europeo.
BYD no se detiene y sigue expandiéndose en Europa con un nuevo modelo llamado a dar que hablar. Tras el éxito del SEAL U DM-i y del SEAL 6, llega el BYD ATTO 2 DM-i, la versión híbrida enchufable del ya conocido SUV compacto que hasta ahora solo se ofrecía en versión 100% eléctrica.
La tecnología Super Hybrid DM-i
El corazón del nuevo ATTO 2 DM-i es el sistema Super Hybrid con tecnología DM (Dual Mode), una solución desarrollada internamente por BYD que ya ha demostrado su eficacia en otros modelos de la gama. La idea es sencilla pero muy efectiva: ofrecer la experiencia de conducción de un eléctrico, eliminando al mismo tiempo cualquier preocupación por la autonomía.
El sistema combina un motor gasolina Xiaoyun de 1,5 litros, con una eficiencia térmica del 43,04% (un dato realmente notable en el segmento), con dos motores eléctricos de alta velocidad y la conocida Blade Battery de BYD. El funcionamiento prioriza siempre la tracción eléctrica: el motor térmico interviene principalmente para recargar la batería y apoyar al eléctrico cuando se necesita más potencia.
El coche puede operar en dos modos principales: en modo EV, las ruedas se mueven exclusivamente con el motor eléctrico; en modo HEV, el motor térmico recarga la batería y asiste al eléctrico, manteniendo aun así una sensación de conducción típicamente eléctrica. Cuando se requiere la máxima potencia, el sistema puede pasar al modo Paralelo, combinando la fuerza de ambos propulsores.
Dos versiones para todas las necesidades
BYD propone el ATTO 2 DM-i en dos acabados:
Active: la versión de acceso monta una batería de 7,8 kWh y desarrolla una potencia de sistema de 166 CV. Puede recorrer hasta 40 km en modo 100% eléctrico y alcanza una autonomía combinada de alrededor de 930 km. El 0-100 km/h se completa en 9,1 s. El precio oficial se comunicará en las próximas semanas, pero se estima en torno a 26.000 euros.
Boost: es la versión tope de gama y la primera disponible para pedidos. Incorpora una batería de 18 kWh que garantiza hasta 90 km de autonomía en modo eléctrico puro y una autonomía total que puede llegar a 1.000 km. La potencia sube a 212 CV, con un 0-100 km/h en 7,5 s y una velocidad máxima de 180 km/h. El consumo homologado es de 1,8 l/100 km en ciclo combinado.
Una autonomía eléctrica real
Durante las pruebas en carretera, la versión Boost ha demostrado que puede recorrer realmente unos 78 km en modo totalmente eléctrico en recorridos mixtos, mientras que en ciudad es posible superar los 90 km declarados sin activar el motor gasolina. Esto significa que, para quien vive en entorno urbano y puede recargar con regularidad, el ATTO 2 DM-i puede comportarse de hecho como un eléctrico durante la mayor parte del tiempo.
El motor térmico, además, es muy discreto: hay que pisar con decisión el acelerador para notarlo en funcionamiento y, aun así, el ruido se mantiene contenido y bien aislado del habitáculo.

Diseño exterior: compacto pero con personalidad
Con 4,33 m de дли… (Pardon) Con 4,33 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,675 de altura, el ATTO 2 DM-i se sitúa en el competido segmento de los SUV compactos, enfrentándose a modelos consolidados como el Toyota Yaris Cross, el Kia Niro y el Honda HR-V.
Respecto a la versión 100% eléctrica, la variante híbrida se reconoce por algunos detalles específicos: una parrilla delantera más amplia necesaria para la refrigeración del motor térmico, nuevos elementos decorativos en el paragolpes delantero y una disposición distinta de los logotipos traseros. La zaga está marcada por una barra luminosa LED que une los pilotos posteriores con el característico motivo de “nudo chino”, símbolo de buena suerte.
El diseño general es redondeado y bien proporcionado, con una luneta casi vertical que maximiza el espacio de carga. Las llantas de aleación de 17 pulgadas de la versión Boost aportan un aspecto deportivo y elegante. La paleta de colores incluye cuatro tonalidades, entre ellas el nuevo Midnight Blue, exclusivo de las versiones Super Hybrid.
Interior cuidado y tecnológico
El habitáculo del ATTO 2 DM-i transmite de inmediato una sensación de calidad superior. La parte superior del salpicadero está revestida con materiales blandos al tacto, mientras que puertas, túnel central y asientos van tapizados en ecopiel de buena calidad.
En el centro del salpicadero destaca una gran pantalla táctil de 12,8 pulgadas que gestiona todas las funciones del vehículo, acompañada por una pantalla digital de 8,8 pulgadas para la instrumentación. El sistema de infoentretenimiento se ha actualizado con la última versión del software de BYD, con respuesta rápida y gráficos nítidos. También incluye compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Una de las novedades más interesantes es el nuevo asistente de voz “Hi BYD”, potenciado por inteligencia artificial generativa y modelos lingüísticos avanzados. Este sistema es capaz de entender comandos contextuales y mantener diálogos prolongados de manera natural, haciendo la interacción con el coche mucho más intuitiva.

Espacio y practicidad para la familia
A pesar de sus dimensiones compactas, el ATTO 2 DM-i ofrece un habitáculo sorprendentemente amplio gracias a la optimización de la plataforma Super DM. La batalla de 2,62 m garantiza buen espacio para las piernas delante y detrás, y el piso trasero completamente plano permite que tres personas de estatura media viajen con comodidad.
El maletero ofrece 425 litros en configuración estándar, que suben hasta 1.335 litros al abatir los respaldos traseros. El umbral de carga está a 76 cm del suelo, algo elevado pero razonable para la categoría.
Se agradecen los numerosos huecos portaobjetos repartidos por el interior, incluido el espacio liberado por el nuevo diseño compacto del selector del cambio. Además, hay dos tomas USB-C para los pasajeros traseros y, en la versión Boost, un práctico sistema de carga inalámbrica de 50 W para el smartphone.
Equipamiento de serie: una riqueza sorprendente
Incluso el acabado base Active llega muy bien dotado, con llantas de aleación de 16 pulgadas, faros full LED con luz diurna integrada, techo panorámico de cristal, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara, sistema de asistencia a la conducción semiautónoma, tapicería en ecopiel, acceso mediante smartphone (tecnología NFC) y sistema Vehicle-to-Load para alimentar dispositivos externos.
La versión Boost añade aún más: llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos delanteros con ajuste eléctrico en 6 vías y calefactados, volante calefactado, cristales traseros oscurecidos, cámaras 360°, equipo de audio con ocho altavoces, carga inalámbrica de 50 W y sistema Vehicle-to-Load mejorado (hasta 3,3 kW).
Seguridad al máximo nivel
La seguridad es un punto fuerte en BYD, y el ATTO 2 DM-i no es una excepción. De serie en todas las versiones incluye frenada automática de emergencia, mantenimiento activo de carril, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales, sistema de monitorización de fatiga del conductor, múltiples airbags y anclajes ISOFIX e i-Size en los asientos delanteros y en las plazas traseras exteriores.

Cómo va en carretera
Las primeras sensaciones al volante son muy positivas. El ATTO 2 DM-i es cómodo y está bien insonorizado, con una notable capacidad para filtrar las irregularidades del asfalto. La respuesta es siempre inmediata y contundente gracias al par instantáneo del motor eléctrico, lo que lo hace especialmente agradable en tráfico urbano.
En carreteras más exigentes, la dirección quizá resulta algo lenta y la precisión no alcanza la de algunas rivales europeas más deportivas, pero el agarre transmite confianza y el comportamiento global es más que adecuado para el uso diario y los viajes en familia.
Garantía y tranquilidad
BYD ofrece una cobertura muy generosa: seis años de garantía del fabricante (con límite de 93.750 millas) y ocho años para el sistema de propulsión y la batería. Un paquete superior al de muchos competidores europeos y que refleja la confianza de la marca en la calidad de sus productos.
Conclusiones: una propuesta a tener muy en cuenta
Con el ATTO 2 DM-i, BYD demuestra haber entendido a la perfección lo que pide el mercado europeo. Este coche es un compromiso inteligente para quien se siente atraído por la movilidad eléctrica, pero aún no está preparado para dar el salto completo, ya sea por infraestructura de carga o por necesidades reales de uso.
Eso sí: en dinámica y precisión de dirección, algunas europeas de mayor pedigrí aún ofrecen un punto extra. Pero si buscas espacio, confort, tecnología, eficiencia y una excelente relación calidad-precio, el BYD ATTO 2 DM-i merece, sin duda, una prueba.