Suzuki

La compañía nace en 1908 como fábrica detelares, pero tras el colapso del mercado del algodón en 1951, la compañía decide renovar su objeto productivo a los automóviles. El primer producto de Suzuki fue en 1952 con la bicicleta motorizada equipada de un 2x36cc, y en ese mismo año se llegaron a fabricar 6000 unidades. Leer más
Se hizo tan popular que, en 1954 se introdujo un segundo modelo mejorado.

Hacia finales de 1955 Suzuki presentó su primer coche fabricado en serie, el Suzulight, con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc; el cual tuvo muy buena acogida en Japón. Y en 1961 introdujo el Carry Suzuligth, que fue la primera de muchas furgonetas de la marca. En los años setenta gracias a los modelos Fronte< y Jimny fue posible aumentar las exportaciones.
En los ochenta en cambio, empieza a hacerse notar la demanda de turismos pequeños de ciudad, y en 1981, Suzuki llega a un acuerdo con General Motors para satisfacer esta creciente petición. Con la ayuda de "Isuzu" el "Sprint" de Chevrolet se introduce en los Estados Unidos, con lo que da inicio a una serie de alianzas que realiza con otros fabricantes automotrices. En 1985 el modelo "Samurai" es el primer coche en los Estados Unidos lanzado bajo la marca de fábrica de Suzuki.
Solo en 1995, la producción total de Suzuki alcanzó más de 975.000 automóviles. Sin embargo, su mayor producción continúa centrándose en Japón e India, con el Maturi Udyog.
En India han tenido un gran éxito los modelos Maruti y Alto, lo que la ha ayudado en transformarse en una de las compañías grandes del mundo. En cuanto a su país de origen, Suzuki aun mantiene una fuerte presencia, dado que el Suzuki Wagon R ha sido varios años el auto más vendido de Japón. Actualmente Suzuki ha lanzado vehículos con diseños vanguardistas y modernos, como el Suzuki Kizashi, Suzuki Vitara(el que se ha instaurado como uno de los todo-terrenos más fiables, sofisticados y populares del mercado) y Suzuki Swift. Este último ha sido un éxito desde su nacimiento, pero particularmente desde la generación lanzada en el año 2004, ya que fue todo un referente en cuanto a diseño y prestaciones. El 15 de enero de 2010 el Grupo Volkswagen completó la compra de casi el 20 % de las acciones de Suzuki Motor Corporation, convirtiéndose en su mayor accionista.