Mazda

Nacida en Tokio a principios de los años veinte, comienza fabricando a mando de Estados Unidos vehículos motorizados destinados a la reconstrucción de la ciudad tras la devastación de la Primera Guerra Mundial. A finales de la década lanzan el primerturismo destinado un uso doméstico, un vehículo de tres ruedas. Leer más
Tres años más tarde la empresa se ve obligada a reestructurar sus instalaciones parasatisfacer el volumen de demanda recibida. A finales de los años treinta se realiza un primer modelo de un coupé y en 1940 se fabrica e prototipo, pero la participación del país en la Segunda Guerra Mundial obliga a abandonar el proyecto. A pesar del panorama devastador en el que se encuentra Japón cuando finaliza la guerra, la producción de automóviles se reinicia a finales de ese año. Y por suerte o por desgracia, la necesidad de reconstrucción del país se traduce en ventas para Mazda. Es en los sesenta cuando Mazda inicia su gran expansión comercial en Occidente, primero en Europa y más tarde en Estados Unidos. En esta década fabricará su primer vehículo de cuatro ruedas, el Mazda R360 Coupé, así como un deportivo, el Mazda Cosmo.

En los setenta se caracterizaron por su liderazgo en rendimiento que trajo el motor rotativo Wankel y por su entrada en el mercado norteamericano. Instalaron un centro de investigación en California, donde se diseñaron el Mazda MX 5, y la primera pick up de la casa. Asimismo, también fue una década marcada por su primera crisis económica.
El éxito del motor rotativo se vio frenado por la crisis del petróleo mundial, pues el cliente buscaba un motor de consumo más reducido, y en este conexto, Mazda sacó las dos berlinas que fueron el coche del año en Japón. También fue en estos años cuando Ford acaparó el 25% de las acciones de la compañía.

En la década siguiente, en cambio, la casa automovilística gozó de excelentes resultados economómicos, como resaultado de las negociaciones con Ford. Salieron a la venta el modelo 323 y 626, pero la verdadera revolución llegó en 1989 cuando presentaron en el Salón del Automóvil de Chicago el deportivo Mazda MX-5, que en el 2000 gana el récord Guiness como el deportivo más vendido de todos los tiempos. En 2002 Mazda presenta su filosofía Zoom-Zoom, que se basa en transmitir el placer de la conducción, dinamismo, prestaciones, enconomía y respeto medioambiental; por lo que se fijan el objetivo de reducir a la mitad el consumo de sus vehículos antes de 2015. Será en año en el que lancen el Mazda6, Mazda2, Mazda3, Mazda5, CX-7 y RX-8. A finales del 2000, Ford vende prácticamente la totalidad de su capital en Mazda, pero mantiene con la casa relaciones estratégicas y de intercambio tecnológico.